Iglesia espera que Reyes aclare compra de tierras

Presidente de Asamblea hace comentarios despectivos contra periodista de La Prensa Gráfica que lo investigó

descripción de la imagen
Iglesia espera que Reyes aclare compra de tierras

Por ??scar Iraheta Eugenia Velásquez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-01 7:00:00

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y los involucrados en una compra de terrenos a menor precio del que fueron adquiridos por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) aclaren tales negocios.

“Yo esperaría que estas personas involucradas en esta situación aclaren las cosas para que no haya malos entendidos y que todo se resuelva positivamente”, declaró el prelado católico tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

En una publicación del viernes anterior, el periódico La Prensa Gráfica informó que la compra de los cinco terrenos situados Greenside Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, fue realizada por un valor de $440,501.01, es decir, $190,000 menos que el precio por el que fueron adquiridos en un principio por el IPSFA.

“Yo tengo la impresión de que este tipo de casos han ocurrido siempre y en administraciones anteriores, pero nadie decía nada”, expresó monseñor Escobar Alas.

Sin embargo, reconoció que plantear estos asuntos a la luz pública es un avance.

“Es un avance cuando la sociedad está más atenta a cualquier situación que se da de nuestros funcionarios”, enfatizó el líder religioso.

No obstante, monseñor Escobar Alas se abstuvo de realizar señalamientos directos y dijo que “no quiero ser juez para opinar. A lo mejor son malos entendidos, a lo mejor no se ha aclarado la situación”.

Reyes responde con ataques

Por su parte, Sigfrido Reyes no ha querido pronunciarse sobre la publicación del matutino, al menos no ante los medios de comunicación independientes, sino únicamente a usado la Televisión Legislativa, de la institución que dirige y que funciona con fondos públicos.

De hecho, ayer El Diario de Hoy pidió hablar con el presidente de la Asamblea Legislativa, a través de su encargada de comunicaciones, para conocer su opinión en relación con el caso, pero no hubo respuesta.

El pasado 28 de noviembre, Reyes acusó a La Prensa Gráfica de “atacarlo” con la intención de dañar su imagen y la de la Asamblea.

“¡En mi vida yo no he cometido nunca jamás situaciones irregulares, ni violatorias, ni de la ley, ni de la ética pública!”, afirmó el diputado presidente en el canal legislativo.

“Yo sé que los pobres reporteros que ponen a firmar ese tipo de libelos difamatorias no tienen ninguna culpa. Ellos están ahí y les pagan un salario seguramente miserable, pero los responsables son los dueños de los medios”, afirmó Reyes.

No es la primera vez que Reyes ataca a los medios y a los periodistas cuando se publican hechos que le afectan. También lo hizo al regresar de su controversial viaje a Palestina, una misión oficial en la que argumentó que fue para abogar por “la paz” entre esa nación e Israel.

Su viaje fue muy cuestionado por la población a través de las redes sociales, ya que no justificaba ese gasto, sobre todo en tiempo de austeridad.

En esa ocasión justificó que los gastos de su estadía y boleto aéreo fueron costeados por la comunidad palestina radicada en El Salvador.

También ha sido blanco de críticas y cuestionamientos de entidades como Funde-Alac por “bloquear” la información de que en 2012 avaló el gasto de 219,162.84 dólares en regalos, licores y obras de arte para la fiesta navideña.