Muere supuesto pandillero al enfrentarse con la Policía

Sujeto portaba dos pistolas cuando disparó contra la Policía ayer en el barrio El Calvario de Huizúcar

descripción de la imagen
En San Rafael Obrajuelo, fue asesinado Marvin Benavides de 24 años. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jaime López Jaime Anaya Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-19 8:00:00

Un presunto cabecilla de la pandilla 18, identificado con el apodo de “Shakira” murió ayer abatido a balazos, en el municipio de Huizúcar, en el departamento de La Libertad.

De acuerdo con la Policía, cerca de las 11:00 de la mañana de ayer se escuchó una balacera en el barrio El Calvario, calle La Ronda y Avenida Padres Aguilar, de Huizúcar.

“El personal policial andaba patrullando y fue avisado de que una persona andaba armada en la zona. Como parte del trabajo policial, los agentes fueron a verificar la alerta”, explicó el jefe de la subdelegación de Huizúcar, quien por su seguridad se negó revelar su identidad.

Al llegar a la zona, los agentes observaron que el sujeto se encontraba en una esquina de la cuadra.

Inmediatamente, el supuesto pandillero empezó a disparar contra los policías, sin mediar palabra. “El hombre andaba armado, portaba un objeto que aparentemente era una granada”, dijo el subinspector.

Trascendió que la supuesta granada fue lanzada a los agentes, sin embargo en la escena, el oficial negó esa versión.

Agregó que no podía decir con certeza si la granada que portaba el sujeto era real, porque la misma debe ser sometida a una prueba por los técnicos de la División de Armas y Explosivos de la corporación, (DAE).

Además, el sujeto portaba dos armas con las que disparó a los agentes, y la Policía tuvo que responder al ataque.

“En defensa propia, los policías dispararon contra el sujeto, quien salió lesionado”, explicó el oficial.

Luego de la balacera y después de haberlo sometido, los agentes procedieron a trasladarlo al hospital San Rafael de Santa Tecla, manifestó el subinspector.

Cuando el sujeto llegó al hospital, fue bajado de la patrulla y puesto en la camilla, murió.

El supuesto pandillero de unos 38 años de edad y de quien ni la Policía ni la Fiscalía brindaron identidad , se hallaba solo a la hora del ataque.

Su familia llegó a la escena y con resignación vieron el triste desenlace del supuesto marero.

Los parientes afirmaron a la Policía, que el sujeto no tenía una residencia estable y que permanecía en lugares distintos. Fuentes policiales indicaron que “Shakira”, era el cabecilla de la estructura delictiva que opera en esa zona.

Otro enfrentamiento en San Rafael Obrajuelo

En otro caso, un supuesto pandillero fue asesinado ayer por la mañana por sus rivales en la Avenida Alberto Masferrer y la 4a. Calle Oriente, de San Rafael Obrajuelo, en La Paz.

Fuentes policiales indicaron que Marvin Benavides Alfaro de 24 años, alias “Panal”, estaba “vigilando” la zona, cuando un grupo de sujetos, que se presume pertenecen a un grupo delictivo contrario, llegó en un carro y le dispararon varias veces.

Tras cometer el ataque, los sujetos huyeron. Las autoridades encontraron más de 20 casquillos, calibre nueve milímetros, en la escena del crimen.

Presumen que el hecho fue cometido para iniciar a un nuevo miembro del grupo pandillero.

Las autoridades manifestaron que tenían información de que los mareros andaban en un carro gris, por lo que estaban rastreándolo para tratar de dar con los sujetos que cometieron el crimen.

Sin embargo, al cierre de esta nota, no se reportaba ninguna captura por ese hecho.

También en el polígono 31 de la colonia Altavista, en Tonacatepeque, fue asesinada de varios balazos Sonia del Carmen Sermeño de Castro, de 45 años.

La víctima se dedicaba a vender tortillas y murió cuando era trasladada hacia un hospital. Se desconoce el motivo por el que la asesinaron.

En otro hecho, Judith Iveth Fuentes, de 25 años, fue asesinada en cantón Pepenance, de Atiquizaya, en Ahuachapán.

En cantón Los Troncones de Panchimalco, al sur de San Salvador, ayer por la tarde se registró el asesinato de un menor.

La policía de Conchagua, en La Unión, también reportó el homicidio de otro hombre.

Entre tanto la Fiscalía informó de un asesinato en la Colonia El Paraíso, Cantón Cuyagualo, Municipio de Izalco.

Mientras, en la colonia Valencia, de San Ramón, Mejicanos, mataron a balazos la noche del jueves, a Abel Argueta, de 37 años.

Entre la noche del jueves y ayer, se registraron al menos nueve asesinatos.

Más de 180 homicidios se han perpetrado en diciembre, según estadísticas de la Policía Nacional Civil.

Un estudio de violencia de realizado por la Organización Panamericana para la Salud, y la Organización mundial de la Salud, revelado en los primeros días de diciembre de 2014, ubicó a El Salvador en la quinta posición, entre los países más violentos del mundo.

En el país se registran 43,9 homicidios por cada cien mil habitantes. El estudio reveló que el 77 por ciento de los asesinatos son cometidos con arma de fuego.

Entre el 40 y 60 por ciento de los asesinatos son atribuidos a pandilleros como víctimas o victimarios.

La mayoría de homicidios se concentra en la zona metropolitana de San Salvador.

Actualmente, en la pandilla 18 se libra una pugna entre sus grupos: que se autodenominan revolucionarios y sureños.

Ambos grupos han iniciado una guerra campal en varios municipios del gran San Salvador, el cual ha dejado varios muertos.