Pesca artesanal sufrirá por el cambio climático

Funsalprode desarrolla un proyecto para que las comunidades se adapten a los efectos del clima

descripción de la imagen
Los municipios en los que se realizó el estudio en El Salvador son La Unión, Conchagua, Pasaquina, San Alejo y Meanguera del Golfo. Foto edh /archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-14 7:00:00

LA UNIÓN. Los efectos del cambio climático se han sentido en la agricultura, pero el impacto ha sido mayor en la pesca artesanal de todas las comunidades costeras del Golfo de Fonseca de municipios fronterizos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, según se desprende de un estudio que realizó la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Comunal (Funsalprodese).

La investigación abarca el impacto que tendrá la problemática en toda la zona costera del país.

De acuerdo con el estudio, lo que se prevé es una leve ampliación del período canicular de tres a cuatro días, el aumento de días con temperaturas máximas con mayor amplitud de las olas de calor, provocando que los bancos de peces se sumerjan y se alejen del área de pesca, afectando al sector pesquero.

Según los expertos, los efectos de la acidificación del mar por el cambio climático, aunado al aumento de las temperaturas, alterará los ciclos de vida de todas las especies.

Alterará, al mismo tiempo, las condiciones de los manglares, que son los ecosistemas en los que casi todas estas especies se desarrollan.

“Por lo tanto, la tendencia es que la pesca en toda la zona costera centroamericana se vea severamente afectada si este fenómeno aumenta en escala, esperamos que no se llegue a dar”, dijo Antonio Cañas, especialista del área de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Xiomara Rivas, directora ejecutiva de Funsalprodese, dijo que el objetivo del estudio es aportar información actualizada y sustentada de los efectos del cambio climático en las comunidades de la zona costera y determinar cómo afecta los medios de vida de la población, a fin de establecer y promover medidas a nivel de comunidades y gobiernos locales.

Los trabajos de campo los realizó Jaime Rivalaigua, de la Fundación para la Investigación del Clima.

“Hemos trabajado en la simulación de cómo puede ser el clima del futuro en el Golfo de Fonseca y cómo se puede afectar a cada uno de los medios de vida; se utilizó una metodología de cómo interactuar con los técnicos locales y comunitarios”, explicó Rivalaigua.

Antonio Cañas, especialista del área de Cambio Climático del Marn, manifestó que la iniciativa en la región del Golfo es buena y que “estos conocimientos serán parte fundamental que vendrán a integrarse y articularse con las medidas que se adopten en el primer Plan Nacional de Cambio Climático, que será lanzando a finales de año”.

Para tratar de minimizar las consecuencias, Funsalprodese desarrolla el proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Adaptación al Cambio Climático en el Golfo de Fonseca.