Purgas en MS sería móvil de masacre

descripción de la imagen
Esta fotografía corresponde a la masacre de cinco personas, la tarde del 25 de diciembre, en San Lorenzo, Ahuachapán. EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-28 7:00:00

La Unidad Antipandillas de la Fiscalía maneja como principal hipótesis de los asesinatos de cuatro supuestos pandilleros ocurrida la noche del sábado en el cantón Salinas del Potrero, en Jiquilisco, Usulután, purgas dentro de la mara Salvatrucha (MS) que opera en el sector.

“Nosotros creemos que posiblemente sea una depuración interna de la MS, ya que la zona es de asedio de esa pandilla y por el momento no hay indicios de que hayan sido integrantes de la pandilla rival… Posibles diferencias al interior de la misma pandilla”, dijo Óscar Torres, jefe de la referida unidad fiscal.

Explicó que no se tienen indicios de que pandilleros de la 18 hayan ingresado a la zona porque difícilmente podrían haber entrado a esa zona, ya que el sector es controlado por la pandilla MS.

Torres expresó que las víctimas se encontraban departiendo en una venta de antojitos mexicanos que funciona en una de las viviendas.

Tenían pocos minutos de haber llegado al sitio cuando no menos de seis hombres cubiertos de sus rostros y con vestimenta oscura similar a la del Ejército los rodearon y abrieron fuego contra ellos.

En el lugar murieron César Oswaldo Valdéz Campos, de 19 años, supuesto cabecilla de la referida pandilla; Roberto Alexander López Cortéz, de 16; y los hermanos Rigoberto y José Alfredo Salgado Flores.

Torres detalló que las cuatro víctimas han sido señalados por los residentes del sector como integrantes de la pandilla MS.

“No los tenían como buena gente”, dijo Torres al referirse a la mala reputación que tenían las víctimas en la referida comunidad.

Agregó el jefe fiscal que Valdéz Campos era investigado por dos homicidios registrados meses atrás en el mismo sector. Una de esas víctimas era pandillero de la MS y la otra un ebrio consuetudinario a quien acusaban de ser pandillero de la 18.

Además, investigaciones de la Fiscalía y la Policía apuntaban a que las víctimas, se dedicaban a extorsionar a los comerciantes y turistas que entraban a la zona y a las camaroneras y salineras del sector.

Recientemente, la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía ordenó los arrestos de más de 30 pandilleros que extorsionaban en la zona costera de Jiquilisco.

Segunda masacre en esta semana

La matanza de Jiquilisco es la segunda que se registra en los últimos tres días. La tarde del jueves 25 de diciembre, cinco integrantes de una familia fueron acribillados a balazos mientras se bañaban en un río fronterizo entre Guatemala y El Salvador, cantón Las Pozas, San Lorenzo, Ahuachapán.

Las cifras de la Policía registran más de 67 homicidios ocurridos entre el 24 y el 27 de diciembre, a razón de 17 crímenes por día en ese período. El 25 de diciembre ha sido el más violento de la época navideña con 23 muertes.