El guanabo es apetecido por su sabor y propiedades medicinales

No requiere grandes cuidados y su fruta es apetecida para consumirla fresca o procesarla

descripción de la imagen
El guanabo es apetecido por su sabor y propiedades medicinales

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-08 7:00:00

Por las múltiples propiedades encontrada en recientes estudios de investigación en centros científicos a nivel mundial, el guanabo se ha convertido en un cultivo promisorio.

Es un arbusto o árbol mediano de la flora latifoliada tropical, productor de una deliciosa fruta, que se puede consumir fresca o procesada refrescos, helados, néctares, licuados, esencias, gelatinas, materia prima para la repostería y saborizantes de alimentos.

El guanabo es un atractivo árbol de hojas de color verde brillante que se produce excelentemente en asocio con otros árboles y es recomendable darle poda formativa con una altura máxima de 5m.

Si el terreno es plano y el principal cultivar es el guanabo, se recomienda un distanciamiento de 5m x 5m, o sea 280 árboles/manzana. Si el terreno es con pendiente, se puede realizar el cultivar a 4m x 4m, a razón de 440 árboles/manzana.

Cada 100 gramos de fruta fresca tienen azúcares (glucosa y fructuosa), 15,63 %, vitamina C 0,021 %, almidón 1,62 %, proteína 1,22 %, grasa 0,31 %, cenizas 0,73 %, fibra 1,63 %, humedad 80,6 %, hierro 0,47 mg, fósforo 26,0 mg, magnesio 23,9 mg, sodio 23 mg, potasio 45,8 mg.

Medicinal

En estudios recientes se ha descubierto que la guanaba, además de ser un suplemento alimenticio, es promisorio en el tratamiento de enfermedades, incluso cáncer, ya que alivia sus molestias en páncreas, pulmón, próstata, hígado, colon, riñón y estómago.

La investigación del guanabo como medicinal está en curso, estudios publicados en 1998 sobre avances fotoquímicos, indican características anticancerígenas y antivirus. Lo más sorprendente de la guanaba son los estudios llevados a cabo por la Universidad de Purdue, en Indiana, desde 1997, en tratamiento de tumores.

También es promisoria en la medicina genérica como antibacteriano, antiparasitario, antiespasmódico, astringente, febrífugo, hipotensor, sedativo, estomacal, cardiotónico y vasodilatador.

Pobladores de pueblos peruanos lo usan para combatir los estados de ansiedad depresión y nerviosismo, contra el asma, la hipertensión; aprovechando las semillas, las hojas, la corteza, las raíces y el fruto. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético.

Algunos estudios indican que contribuye a la cicatrización de úlceras de colon, la diverticulosis (zonas débiles o bultillos en la pared del intestino), el estreñimiento crónico, fortalece la flora intestinal, regula la temperatura del estómago, cura la gripe, cura el catarro, la sinusitis, acaba con los piojos y las liendres.

El guanabo es una planta promisoria para cultivares en proyectos ecoturísticos, constituyendo atractivos setos en los senderos.