EE.UU. y El Salvador unirán esfuerzo contras bandas de traficantes

La necesidad de buscar un acuerdo surge luego de la localización de varios niños y adolescentes en Estados Unidos que fueron llevados de forma irregular por traficantes.

descripción de la imagen
EE.UU. y El Salvador unirán esfuerzo contras bandas de traficantes

Por Jaime López

2014-12-06 2:00:00

El Salvador y Estados Unidos iniciaron un plan de cooperación que pretende trabajar conjuntamente en las investigaciones contra bandas de traficantes de ilegales y trata de personas.

La necesidad de buscar un acuerdo de tipo bilateral con el país del norte surge luego de la localización de varios niños y adolescentes en Estados Unidos que fueron llevados de forma irregular por medio de traficantes. Los pequeños habían llegado a Estados Unidos no acompañados de sus padres sino de extraños, afirmó la fiscal.

La iniciativa no pretende saltar los procesos legales que damanda este tipo de cooperación y que por Ley deben realizarse como el caso de las asistencia internacionales que siguen todo un largo camino y que tarda bastante tiempo.

Smirna de Calles, puntualizó que entre el 2 y 3 de diciembre se reunió en Estados Unidos con la Procuradora General de Justicia de California para dar seguimiento a una gestión que en ese sentidio inició hace unos meses el fiscal general de la República, Luis Martínez.

“Se han establecido muy buenas coordinaciones y dará seguimiento a un plan de trabajo con diferentes ejes de acción que van desde el intercambio de información de todos los casos que se pueden advertir en el territorio salvadoreño como estadounidense para realizar investigaciones conjuntos”, explicó De Calles.

Eso implica, dijo la fiscal, un trabajo bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, eliminando barreras formales para poder iniciar la investigación.

“Lo que se procura es que exista ese intercambio mucho más ágil y rápido para lograr ese combate efectivo de los traficante de ilegales y tratantes de personas, además se realizarían diversas coordinaciones”, subrayó.

En ese marco se promoverían varias capacitaciones especializadas en el tema de pandillas, un problema que está generando tanto dolor no solo a El Salvador sino a los Estados Unidos.