Soyapango quedará limpio hoy, dice alcalde

Entre el viernes y ayer se recogieron 2,250 toneladas de basura

descripción de la imagen
El alcalde Jaime Lindo (derecha) y el síndico municipal José Manuel Molina dieron a conocer los daños económicos ocasionados por la suspensión laboral del sindicato. foto / cortesía.

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-22 7:00:00

Este día se terminará de recoger lo que queda de las aproximadamente 3,000 toneladas de basura que se acumularon tras 16 días de paro de labores impuesto por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmusoy), informó el alcalde soyapaneco, Jaime Lindo.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, el edil dijo que tras una jornada de negociación, que culminó a las 9:00 de la noche del pasado viernes en la Parroquia San Antonio, los sindicalistas decidieron levantar la suspensión de labores que mantenían desde el 4 de diciembre.

El edil confirmó que inmediatamente después de llegar a dicho acuerdo, se reiniciaron las labores de recolección de desechos sólidos con una flota de 23 camiones, de los cuales Mides les prestó 10, la comuna dispuso de los 7 que tiene en buen estado, más otros 6 particulares que fueron alquilados.

“Al finalizar este día (ayer) se espera haber recolectado el 75 % de las 3,000 toneladas de desechos que generó la huelga; para ello, en este momento contamos con 23 camiones recolectores desplegados en todas las colonias del municipio”, continuó el alcalde.

“En tal sentido se espera que para el día de mañana martes 23 (hoy), el 100 % de lo acumulado haya sido recolectado”, agregó el jefe edilicio.

Los sectores donde se ha terminado la recolección de basura son las colonias Guadalupe, Prados de Venecia, Los Alpes, Sierra Morena, Las Brisas, Bosques del Río y San José.

Mientras que los lugares donde de se trabajará hoy son la San Fernando, El Pepeto, Credisa, Altos del Cerro y Amatepec, entre otras.

Así se da cumplimiento al levantamiento de la suspensión de labores acordado entre la comuna y los sindicalistas con la mediación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Otros daños

Aparte de la acumulación de desechos sólidos por el paro, la alcaldía dejó de percibir ingresos por servicios que no se prestaron a los contribuyentes soyapanecos, cantidad que supera los 600 mil dólares, explicó el alcalde.

“Pero las consecuencias no solo impactaron en el tema de la basura… En estos 16 días de paro se han dejado de percibir más de 600 mil dólares en pagos de los contribuyentes, pues no se han realizado más de 1,500 trámites de partidas de nacimiento, defunción, actas de matrimonio, entre otros servicios”, agregó.

Para recuperar parte de esos ingresos no recibidos por la alcaldía durante los 16 días de paro, el concejo municipal acordó que parte del personal administrativo que tiene que ver con la captación de especies municipales trabajará el viernes 26 y el sábado 27 hasta el medio día.

Sin represalias

Para levantar el paro, los sindicalistas pusieron como condición que la comuna no tomara represalias contra los trabajadores que dejaron de laborar, lo cual fue aceptado por el concejo si esta acción se tomaba la noche del mismo viernes.

Según el alcalde, el sindicato también aceptó que las exigencias que ellos planteaban a las autoridades estaban fuera de toda lógica, ya que la huelga fue declarada ilegal por el Juzgado Primero de lo Laboral.

Con los acuerdos alcanzados se espera que el servicio de recolección de basura se normalice el municipio.