Choque deja cuatro muertos y 36 lesionados en Morazán

Dos de las víctimas perecieron en el lugar, informó la Policía

descripción de la imagen
El camión en que se transportaban las víctimas quedó prácticamente incrustado en el muro de una vivienda en la curva de La Pedrera.Los lesionados en el accidente fueron atendidos en el hospital de San Francisco Gotera.

Por Jenny Ventura Carlos Segovia sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-17 7:00:00

Lo que para 39 personas comenzó como un viaje para cobrar un dinero de un programa de gobierno para apoyar la economía familiar, terminó en tragedia, luego que el vehículo en que se desplazaban se accidentó y provocó la muerte de cuatro de sus tripulantes y lesiones de leves a graves en 36 más.

El percance vial se registró en el cantón La Joya, del municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán.

Fue a las 9:40 de la mañana, los vehículos involucrados fueron el camión placas C75-210, en el que viajaban los lesionados, y el particular 356-088.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Fermín Argueta Ventura, de 78 años, María Esperanza Argueta, de 36, María Doris Díaz Montecino, de 33 y Olga Montecino, de 60.

Los primeros dos perecieron de forma instantánea, mientras que dos más, al ser trasladados al hospital de San Francisco Gotera.

El supuesto causante del percance fue identificado por la Policía de Tránsito como Francisco Márquez, conductor del camión, quien huyó de la escena.

Aparentemente, Márquez perdió el control del automotor y se fue a estrellar con un vehículo que estaba estacionado a la orilla de la vía.

Luego de eso, el automotor volcó, provocando la muerte y lesiones en sus pasajeros.

Quedó incrustado en el muro de una vivienda.

El grupo de personas se trasladaba desde el municipio de San Antonio del Mosco, en San Miguel, hacia Osicala, Morazán, a cobrar la mensualidad que el Gobierno les entrega a través de un programa de ayuda económica.

Según el doctor Salvador Pérez, director del hospital de Gotera, los lesionados fueron llevados en forma masiva, en vehículos particulares, patrullas policiales y ambulancias.

Confirmó que dos de las víctimas perecieron al ser trasladados y atendidos en el nosocomio.

Una de las víctimas murió en la sala de máxima urgencia, mientras que la otra, al ser trasladada.

Sobre las lesiones, explicó que atendieron pacientes con golpes en abdomen, extremidades y fracturas en cráneo.

Entre los lesionados figuraban cuatro menores de edad, de los cuales, dos fueron referidos al hospital regional de San Miguel, por la gravedad de sus lesiones.

No es primera vez

Pero el accidente de ayer no es el primero en la zona. Vecinos aseguran que se han registrado, en los últimos cuatro años, un promedio de cinco colisiones con al menos 15 fallecidos.

Los accidentes, en buena medida, según la Policía, ocurrieron por imprudencia y exceso de velocidad, a lo que se suma que en el lugar hay una curva muy pronunciada, a la que llaman La Pedrera.

La curva, además de ser amplia, tiene una pendiente, que según las autoridades, podría generar que los conductores pierdan el control de los vehículos.

Miguel Guevara, dueño de la vivienda donde el camión volcó, aseguró que hace dos años hicieron una solicitud al Ministro de Obras Públicas para que les construyera un muro de contención sobre la curva .

“No nos hicieron caso y lo que hicieron fue colocar dos señales de tránsito que les indica reducir la velocidad”, manifestó Guevara.

“Estoy pensando en irme a vivir a otro lado, tal vez donde otra familia, con mi esposa y mis hijos, porque no quiero que perezcan porque los vehículos vuelcan siempre en mi casa”, expresó. Esperan que el MOP actúe antes que se registre otra tragedia.