Hoy realizarán el “Mercadito Popular”

Será en la Colonia Centroamérica, en la avenida San José, en San Salvador, e iniciará a las 10:30 de la mañana.

descripción de la imagen
En la feria artesanal habrá también grupos de música folclórica que será el telón de fondo del evento. Foto EDH / Cortesía.

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-05 7:00:00

Las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina, es por eso que el Museo de Arte Popular de El Salvador ha organizado para hoy el Mercadito Popular.

Este evento que, se llevará a cabo por segundo año consecutivo, tiene como propósito principal exponer una extensa gama de artesanías en barro, madera, cuero, tela, papel, cartón, hojas y flores secas, y toda clase de materiales, incluyendo desechos reciclables.

“El proyecto del Mercadito Popular surgió hace poco más de dos años como un apoyo a las expresiones artesanales de nuestro País, para incentivar y promover el consumo local y al acercamiento a las expresiones artesanales de nuestro país en la capital, así como el de sus creadores”, dijo Lyl Álvarez, una de las organizadoras del evento. 

Entre los expositores hay artesanos que provienen de Nahuizalco, San Sebastián, Panchimalco, San Antonio Abad, Izalco e Ilobasco, añadió Álvarez. Ellos pondrán a la venta al público artesanías como cestería, tejidos típicos, máscaras tradicionales, miniaturas en barro y gallardetes, entre otras.

La idea de organizar el evento en estos días, previos a la Navidad y fin de año, es para motivar a que los capitalinos, puedan adquirir toda clase de artesanías para obsequiarlos a familiares y amigos en esta época especial. 

“Esta es la segunda vez que se realiza el Mercadito Popular, y se ha tomado en cuenta el rescate de la tradición del consumo del trabajo artesanal para regalos de navidad”, destacó.

La representante de la organización también expresó que la gente que se acerque al mercadito podrá ver en la exhibición en el Museo de Arte Popular, trabajos como el nacimiento en miniatura de Ilobasco y el nacimiento rústico, elaborado en madera proveniente de Juayúa.

La Iniciativa Pro Arte Popular (INAR) se gestó desde 1996 para trabajar en la investigación y conservación del arte y tradiciones populares de El Salvador. “Para ello impulsamos el Museo de Arte popular con algunos de los municipios que estarán representados en esta feria”, finalizó Álvarez.