Repunte de homicidios en zona oriental por ataque de pandillas

Usulután es el departamento más violento con 26 asesinatos entre el 1 de noviembre y ayer

descripción de la imagen
Repunte de homicidios en zona oriental por ataque de pandillas

Por Lucinda Quintanilla nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-13 8:00:00

En las últimas semanas, las autoridades policiales registran un repunte de muertes violentas en Usulután, San Miguel y La Unión. Todas ligadas, según la Policía, a pandillas.

El miércoles anterior, las autoridades reportaron cinco crímenes en menos de 24 horas. Dos ocurridos en diferentes municipios de Usulután, uno más en San Miguel y un doble homicidio en La Unión.

Usulután es el departamento con mayor cantidad de muertes violentas en lo que va del año. Las autoridades registraban 26 asesinatos entre el 1 de noviembre y ayer.

Antonio Sorto, jefe de la unidad de Investigaciones de la Policía en Usulután, indicó que el repunte que sufren en estas últimas semanas se ha dado por tres razones.

La primera, la eterna lucha que tienen los pandilleros por dominar territorios en el departamento.

“Este es el único departamento donde ambas pandillas tienen presencia similar, y esa lucha por territorios es más clara y confrontativa”, explicó Sorto.

La segunda razón, según el oficial, es la lucha que han emprendido las autoridades de seguridad para reducir delitos, lo que causa que los pandilleros se resientan porque capturan a sus cabecillas y, para contrarrestarlo, incrementan los homicidios.

“Estuvimos varios meses calmados con la cantidad de homicidios, pero en este mes han atacado más”, explicó.

Como ejemplo de lo anterior, la Policía explica que entre la noche del miércoles y madrugada de ayer, arrestaron a 33 sujetos acusados de 23 homicidios y extorsiones.

Además, sumaron nuevos delitos a 46 reos de varios penales del país.

La última causa identificada por las autoridades es la venganza que los mismos cabecillas de pandillas emprenden al saber que uno de los miembros de sus clicas que está en la calle perdió armas o drogas.

“Cuando los pandilleros que andan libres caen con droga o se les decomisan armas, hemos notado que días después son asesinados”, dijo Sorto.

Las estadísticas policiales revelan que en las últimas dos semanas, de los ocho asesinatos en ese departamento, el 90 ciento de las víctimas tenía vinculación con pandillas.

Asesinan a empleada de Ciudad Mujer

En lo que va del año, las autoridades del departamento usuluteco reportan el deceso de 294 personas, de las cuales 256 son casos de homicidio.

El último asesinato, al menos hasta el cierre de la nota, ocurrió ayer por la mañana en el municipio de Jucuarán.

La víctima, según la Policía, fue Carmen Ramírez García, de 20 años, empleada del área de limpieza de Ciudad Mujer en Usulután.

Su cuerpo fue encontrado en cantón Las Flores; sus padres la habían reportado como desaparecida desde el 1 de noviembre.

Trascendió en redes sociales que la exprimera dama de la República, secretaria de Inclusión Social y directora de Ciudad Mujer, Vanda Pignato, habría viajado en helicóptero a la colonia Las Flores, para verificar el homicidio de la joven empleada.

Mientras que, en La Unión, los homicidios registrados en el año son 104, cinco de ellos reportados en este mes.

El caso más reciente es el doble crimen perpetrado en el malecón de la laguna de Olomega, municipio de El Carmen, la noche del miércoles.

Las víctimas fueron identificadas como Neftaly Lazo, de 27 años, y otro joven del que no se supo identidad, por falta de documentos.

En San Miguel las muertes violentas durante noviembre suman ocho. El caso más reciente ocurrió la tarde noche del miércoles en la colonia Ciudad Real. La víctima fue un vigilante de un establecimiento comercial.