Tensa revisión salarial del magisterio

El dilema es de dónde sacarán los fondos para dar el alza salarial a los docentes y en qué porcentaje.

descripción de la imagen
Sindicatos de profesores han llegado al Ministerio de Hacienda para exigir fondos para la revisión salarial. Foto EDH / archivo

Por ??velyn Chacón servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-28 9:00:00

Las autoridades de Educación y los sindicatos de maestros siguen buscando cómo hacer cumplir la revisión salarial del magisterio, tal como manda la Ley de la Carrera Docente.

“En eso estamos trabajando… vamos a discutir qué alternativas encontramos para ver las diversas necesidades que tenemos en el sistema educativo y en eso se encuentra la nivelación salarial de maestros”, dijo ayer el ministro de Educación, Carlos Canjura.

El dirigente de Simeduco, Francisco Zelada, lamenta la situación y expone que “en ningún gobierno a habido dinero para el magisterio y la educación”. Añade que en el gobierno pasado los fondos para la revisión salarial, que manda la ley cada tres años, se realizó con recursos propios del Mined.

“Hacienda dice no hay dinero para incremento salarial, pero sí hay para los viajes de los diputados”, reclama Zelada.

Antes de que se aprobara el presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, Educación había solicitado $55 millones 951 mil 530 para financiar el incremento salarial de los profesores. Esa suma equivalía a un alza del 10 %. Sin embargo, Hacienda no asignó dinero para eso.

Sindicatos como Simeduco consideran que un 10 % de alza es “una bofetada a la dignidad de los maestros”. Así opina Francisco Zelada.

La propuesta presentada por ese sindicato es de un alza de 20 % el próximo año, el siguiente 15 %, luego 10 % y al final un 5 % en 2018.

“Las demás organizaciones (sindicales) se casan con la propuesta salarial (del Gobierno) que es dar 10 % (anual) a partir de 2015 al 2018”, dijo Zelada.

El próximo martes los sindicatos Bases Magisteriales Simeduco, Sedesa-BM, Siandes 21 de Junio y otros 11 sindicatos tienen pautado reunirse con autoridades del Mined para seguir evaluando porcentajes y posibilidades de donde sacar los fondos.

Tras reunión anterior, Paz Zetino, representante de Bases Magisteriales, manifestó que asistirán a esa cita aunque le parece que “esto está llegando a su fin”. Sin embargo, acudirán “en busca de ser responsables y de no afectar la educación de los niños y los jóvenes”.

Tanto Zetino como Zelada han dicho que de no obtener el resultado esperado, el inicio del año escolar 2015 podría enfrentar dificultades de las cuales harán responsable al Ministerio de Educación, por no cumplir al ar tículo 33 de la Ley de Carrera Docente, en donde se estipula la revisión salarial.