Escasean dos anestésicos en hospital Rosales

El martes la dirección adquirió 50 frascos, pero según médicos, eso solo alcanza para dos semanas

descripción de la imagen
Un cirujano permanece en una de las salas de Quirófanos del hospital Rosales. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-26 8:00:00

El hospital Rosales enfrenta problemas para poder hacer cirugías bajo anestesia general, debido a que escasean dos tipos de fármacos, de acuerdo con una nota enviada por el jefe de Anestesia, el martes, al director, Mauricio Ventura y las jefaturas del establecimiento.

“A través de la presente le informo que este día se nos agotó los anestésicos inhalados; Isoflurano frasco 100 ml y Sevoflurano frasco 250 ml medicamentos indispensables para procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general”, se lee en la nota. Además, informan que no se podrían realizar algunas cirugías que estaban programadas para ese día (martes).

“Se ha tomado la decisión de vaciar la poca cantidad de anestésicos que quedan en los vaporizadores de los quirófanos electivos, para llenar los de la Unidad de Emergencias”, se detalla en memorándum.

El jefe de Anestesia les informó que esa cantidad solo alcanzaba para unos cinco pacientes.

Rodolfo Canizález, del Sindicato de Médicos del Rosales, dijo que los colegas le manifestaron que a raíz de la carta que recibió el director, las autoridades compraron, el mismo martes, 50 frascos de Isoflurano, pero esa cantidad solo alcanza para dos semanas. “Ayer (martes) mismo se consumieron 19 de esos 50 frascos, en la farmacia quedan aproximadamente 30 frascos”, dijo Canizález. Para seguir con las operaciones, el lunes pedirán 20 frascos más, expusieron.

Canizález indicó que los anestesiólogos le expresaron que el hospital no tiene de esos productos para terminar el año, pero las autoridades dijeron que pueden conseguir 30 frascos más prestados. En la carta elaborada por el jefe de Anestesia le hace saber al director, que el 12 de noviembre se le consultó a la subjefa de la Farmacia, quien dijo que estaba en proceso de compra y el lunes 24 la asesora de Medicamentos les expresó que estaban tramitando un préstamos de 30 frascos.

A través de un correo electrónico, las autoridades del Rosales explicaron que el “Isoflurano no se ha agotado y suple la necesidad de anestésicos inhalados cuando se agota Sevoflurano. A más tardar la próxima semana se recibirá una cantidad de Sevoflurano a través de gestiones realizadas conjuntamente con el Minsal”.

Añaden que recibirán más medicamento “a partir de ampliación de contratos que ha realizado el Minsal” y que e director del sanatorio giró instrucciones para la compra de varios fármacos entre ellos Isoflurano y Sevoflurano.

“La cantidad actual de Isoflurano más el Sevoflurano que será recibido la próxima semana suple la necesidad de anestésicos inhalados requerida para finalizar año”, explicaron.