Estudiantes de la UNASA realizaron su primer festival gastronómico

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de degustar de los platillos típicos que identifican a cada país de la región Centroamericana.

descripción de la imagen
El país caribeño ya no pagará con petróleo a China. En la foto los mandatarios Nicolás Maduro y Xi Jinping FOTO EDH / archivo

Por Liliana Fajardo comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-25 7:00:00

SANTA ANA. Aproximadamente 29 estudiantes de primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Santa Ana, realizaron el primer Festival de Danza y Gastronomía de Centroamérica.

En el evento se desarrollaron presentaciones artísticas, desfiles con trajes indígenas, muestras de pinturas, artesanías y música en vivo.

Estela Morán, docente encargada de dirigir la actividad, dijo que el objetivo del evento es motivar a los jóvenes a no olvidar las raíces culturales y no dejar que una cultura externa sea la que domine en el país.

Agrego que “los estudiantes se desplazaron por las diferentes embajadas centroamericanas buscando el apoyo y respaldo, este festival forma parte de un proyecto el cual esperamos ejecutar todos los años”.

La actividad fue un espacio en el que los universitarios mostraron sus destrezas, sobre todo, al momento de interactuar con los asistentes y expresar sus conocimientos sobre la cultura de cada país.

“Con mi grupo representamos la gastronomía de Panamá, y elaboramos platillos como el gallo pinto, que es una mezcla de frijoles y arroz, camarones a la maracuyá y yuca frita acompañada de una pasta de tomate”, manifestó Katherinne Ávalos, estudiante de comunicaciones.

La actividad fue apreciada por turistas nacionales e internacionales, quienes degustaron de la gastronomía centroamericana.

“Representamos el país de Guatemala, preparamos tamarindo en dulce y las empanadas de plátano y frijol, que es comida muy parecida a la nuestra, y sin duda para nosotros ha sido una bonita experiencia”, dijo Patricia Hernández, estudiante.

La actividad inició a las 9:00 de la mañana y finalizó a las 3:00 de la tarde.

Kevin Valiente y su equipo, manifestaron que representar a Honduras les dejó una gran experiencia.

Además, comentó que “durante un mes trabajamos arduamente, fuimos a la embajada de Honduras y nos proporcionaron información sobre distintos lugares que representan a ese país”.