Ministerio de Educación lanzará Política de Infraestructura sin tener los fondos

Educación habría pedido más presupuesto para destinarlo a mejoras en infraestructura escolar.

descripción de la imagen
Según Mined, más de tres mil escuelas públicas están en malas condiciones. foto edh / ARCHIVO

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-08 7:00:00

Pese a que hace ocho días el ministro de Educación, René Canjura, expusiera a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que el presupuesto para esa cartera es insuficiente, mañana lanzará la Política de Infraestructura Educativa.

Esta iniciativa consiste en “aportar ambientes escolares integrales, seguros y confortables para la comunidad educativa, que propicien condiciones esenciales para una educación de calidad”, según dice la convocatoria enviada por esa cartera de Estado.

El ministro Canjura explicó el lunes de la semana pasada que esta política evitará llamar “escuela a una casa que solo es un aula”.

El lanzamiento se realizará, pese a que él reconoció que no hay fondos para que se invierta en ese rubro.

“Tenemos escuelas que solo son dos aulas, tres aulas, cuatro aulas, eso no puede ser un centro escolar”, dijo.

Pero Canjura explicó que buscará reorientar los fondos aprobados por el Banco Mundial en mayo de 2012, que ascienden a $60 millones, para “adecuar todo lo dedicado a infraestructura”, pero con la visión de la política educativa que se presentará hoy.

“Hay que imaginar que ese centro lo vamos a hacer en un centro completo, en vez de estar ocupando $10 mil para reparar mil escuelas, mejor vamos a hacer 10 escuelas hermosas, eso es lo que va a contener la política nacional de infraestructura escolar”, afirmó.

El funcionario dijo a los diputados que el presupuesto avalado por el Ministerio de Hacienda para el próximo año tiene un déficit de $140 millones 671 mil 530. Y que tampoco hay fondos para infraestructura escolar.

Por ejemplo, para la sustitución de estructura, la cual busca construir un complejo educativo integral por departamento para recibir a estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, la cartera necesita invertir $15 millones.

Mientras que para el mantenimiento básico de infraestructura, como servicios sanitarios, techos, ventanas, puertas, tienen proyectado desembolsar un estimado de $5 mil en cada centro educativo.

Según Canjura, de 5,164 escuelas públicas, 3,300 están en malas condiciones.

En total serían 17 los programas del Mined que tendrían problemas de dinero el próximo año, esto según presentación hecha por el funcionario a la comisión de Hacienda.

Los programas estrellas del gobierno como Paquetes Escolares, Un Niño una Computadora y el Vaso de leche también resultarían afectados.