Mined y maestros sin acuerdo por nivelación salarial

Se reunirán de nuevo la próxima semana

descripción de la imagen

Emilio Rentería llora y es consolado por uno de sus compañeros. Foto EDH

Por El Diario de Hoy

2014-11-25 6:00:00

La reunión entre los sindicatos de docentes y personeros del Ministerio de Educación sostenida el miércoles no dio ningún resultado. Así lo sostiene Paz Zetino, de Bases Magisteriales.

Él explicó que al final de la reunión de dos horas, que culminó minutos después del mediodía, el único acuerdo al que se llegó fue reunirse el próximo martes. Los funcionarios le pidieron a los sindicalistas que se día lleven una propuesta sobre de dónde podrían sacarse los fondos para la nivelación salarial estipula por la Ley de la Carrera Docente y que la anterior y la actual gestión no incluyó en el Presupuesto General de la Nación para 2015.

Zetino dijo a El Diario de Hoy que los titulares del Mined “siguen expresando que tienen la voluntad de darle cumplimiento a la ley pero no hayan de dónde sacar los fondos”. En su opinión “recurren a una postura que a mi entender no es la mejor”, en referencia a la solicitud de que los docentes digan de dónde sacar el dinero para la revisión salarial. En palabras de Zetino “eso es menester del Ministro de Educación y del Ministro de Hacienda”.

Él cree que el gremio docente puede hacer sugerencias, pero las decisiones las deben tomar los ministros de Educación y de Hacienda.

Por eso, Zetino aseguró que en la reunión del 19 de noviembre, le pidieron al ministro de Educación que propiciara una reunión en la que estuviera presente el ministro de Hacienda. Pero eso no ocurrió ayer. En encuentro, además de las gremiales que conforman Bases Magisteriales (Simeduco, Bases Magisteriales, Sedesa-Bm y Siandes 21 de Junio), estuvieron representantes de otros once sindicatos. Estos, según Zetino, simpatizan con el gobierno y “no dicen nada”.

Sobre la próxima reunión, él aseguró que van a asistir aunque le parece que “esto está llegando a su fin”. Sin embargo, acudirán “en busca de ser responsables y de no afectar la educación de los niños y los jóvenes”.

Pero de no obtener el resultado esperado, Zetino afirmó que “el único responsable de que el próximo año haya una conflictividad en el Ministerio de Educación serán los titulares de Educación y el ministro de Hacienda”.