Desfile de correo llenó de fiesta las calles de la cabecera usuluteca

Los festejos patronales son en honor a Santa Catalina de Alejandría y finalizan el próximo 28

descripción de la imagen
Jóvenes cargaron la imagen de su patrona, Santa Catalina de Alejandría, en el desfile de correo de la cabecera de Usulután.foto edh / CARLOS SEGOVIA.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-20 7:00:00

USULUTÁN. La explosión de los cohetes de vara anunciaron que las fiestas patronales de la cabecera usuluteca comenzaron ayer, en horas de la mañana.

El reloj marcaba las 9:30 y el desfile de correos comenzó su recorrido por las principales calles de la ciudad.

Los vecinos salían a las aceras para poder disfrutar de la alegría de los personajes, música de bandas estudiantiles, y ver si lograban atrapar algún dulce o promocional de los carros alegóricos que las empresas privadas proporcionaron.

Norma Cardona, una de las asistentes, comentó que “nunca había venido al desfile, está bonito y hasta agarré una gorra de las que andaban regalando”.

Aseguró que lo que más le gustó fue que los personajes vestidos de viejos de agosto fueron jóvenes usulutecos de un colegio de la localidad.

A pesar de los buenos comentarios, algunos se extrañaron por el cambio del recorrido del desfile que los organizadores hicieron sobre la marcha.

En años anteriores, el recorrido subía por la 3a. Calle Poniente y Oriente, pero este año subieron por la 1a. Calle, siempre Poniente y Oriente.

María Martínez lo notó y dijo que “hoy subieron por la primera Calle y alguna gente que ya estaba acostumbrada al antiguo recorrido se quedó esperando”.

Agregó que, a pesar de todo, le pareció muy bonito todo el desfile.

Por el cambio de recorrido y desorden que se generó en algunos tramos del desfile, ya que quedaron cortados o con demasiado espacio, fueron pocas las personas que salieron a verlo, en comparación a otros años. Cabe mencionar que a la misma hora habían graduaciones en escuelas del centro de la ciudad y eso pudo haber afectado la asistencia.

El alcalde de la localidad, Francisco Meardi, sostuvo que “con el desfile de correos damos el banderillazo de salida a las actividades que se desarrollarán en las fiestas patronales de nuestra ciudad”.

Añadió que durante meses han preparado una serie de actividades culturales, deportivas y musicales para agradar a los usulutecos de todas las edades.

Serán ocho días de fiestas diarias que culminarán el 28 de noviembre, con un carnaval que estará acompañado por artistas nacionales e internacionales, además de discomóvil.

Las actividades de mayor asistencia las han programado para el día 22, que es cuando los usulutecos recibirán al grupo Los Apaches, cuyos integrantes son usulutecos de nacimiento y revivirán las buenas épocas a través de su música.

Para el 25, la programación será en honor a su patrona, Santa Catalina de Alejandría, donde habrá misa, procesiones y un concierto católico.

El 27 de noviembre desarrollarán el concierto de Álvaro Torres, otro usuluteco de nacimiento que, por primera vez, dará una presentación en su ciudad natal.

Lo acompañará el grupo colombiano La Luz Roja de San Marcos, que espera poner a bailar al ritmo de cumbias a los asistentes.

Para el 28, los artistas internacionales invitados serán el reguetonero panameño Maffio, ganador de un Latín Grammy, además del grupo mexicano Miramar.

El campo de la feria ya fue habilitado para todos los que quieran asistir y está ubicado sobre la carretera El Litoral, a la salida de San Salvador.

Los organizadores confirmaron que la seguridad estará garantizada por elementos de la Fuerza Armada, PNC, y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Fernando Repreza, jefe de la delegación de Usulután, sostuvo que ya han dispuesto 200 elementos de la corporación para que se encarguen de prestar seguridad en todas las actividades festivas.

“La Fuerza Armada nos reforzará en todos los dispositivos, tendremos controles en diferentes puntos de la ciudad para que todos puedan disfrutar de sus festividades”, señaló.

Habrá seguridad estática en el campo de la feria, en los contornos de la misma y en la zona del jaripeo.