Presentan plan contra tuberculosis

El año pasado, el Ministerio de Salud (Minsal) notificó 2,200 casos nuevos de la enfermedad.

descripción de la imagen
La tuberculosis afecta más a los hombres que a las mujeres.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-18 8:00:00

Sonsonate, Chalatenango, San Salvador, Santa Ana y San Miguel son los departamentos que registran las tasas más elevadas de tuberculosis.

Julio Garay, Coordinador Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsal), manifestó que el año pasado en el país se reportaron 2,200 casos de la enfermedad y la mortalidad fue del 1.9 por ciento.

Garay expresó que la tuberculosis afecta más a personas económicamente activas, a más hombres que a mujeres y al grupo de 15 a 35 años.

Una persona que no es diagnosticada puede contagiar a 20 personas al año.

El coordinador del programa añadió que las personas con VIH, los privados de libertad, los que tienen una enfermedad crónica son los más propensos a enfermarse.

Para reducir los casos, ayer se socializó con diversas instituciones el Plan Multisectorial de Prevención y Control de Tuberculosis 2016-2020 el cual fue elaborado por integrantes de 70 organizaciones.

El documento contiene los “lineamientos y propósitos para hacerle frente a la lucha de la tuberculosis y avanzar en la eliminación de la tuberculosis como problema de salud pública”, acotó Garay.

Al año, el Minsal invierte de $9 a $12 millones para la lucha de la enfermedad.