TSE estudia poner límites a campaña adelantada

Magistrado Fernando Argüello dice que están buscando "integrar conceptos" para diferenciar campaña electoral de campaña política

descripción de la imagen
El magistrado Fernando Argüello dice que se debe analizar los límites de las campañas proselitista y política.

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-11-10 8:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia la manera de ponerle fin a la campaña electoral adelantada estableciendo algunos lineamientos que ayuden a determinar cuándo los partidos políticos están cometiendo ese ilícito.

El magistrado de ese Tribunal, Fernando Argüello, dijo que actualmente están trabajando en ese tema a fin de “integrar conceptos de hasta dónde es el alcance de campaña electoral y qué es campaña política”.

Según el magistrado, la unidad jurisdiccional del Tribunal está viendo ya casos y se ha pedido de oficio que se analice algunos supuestos. “Lo ideal es tener un criterio formado dentro del TSE, que incluso se pueda compartir con los partidos”, afirmó ayer en la entrevista en la radio 102nueve.

Según dijo, hay casos en los que “no se pueden tapar los ojos” y puso de ejemplo casos como el de las vallas en las que aparece la fotografía de un candidato, el logo del partido al que pertenece y de leyenda el período de gestión para el cual opta.

“Si usted pone una bandera de un partido, el rostro del candidato y la leyenda 2012-2015, eso es campaña, a mi criterio eso es campaña y así hay que ir viendo”, indicó.

En otros casos, dijo, hay una duda que también hay que analizar, como cuando solo colocan la fotografía del aspirante y un eslogan.

“Hay situaciones que lo veo es que es muy claro que se está haciendo una precampaña que no es adecuada a lo que son los tiempos electorales”, insistió Argüello en referencia a los plazos que la normativa da: dos meses de campaña previos a la fecha de las elecciones para los candidatos a diputados y un mes para los aspirantes a alcalde.

El magistrado recordó que oficialmente la campaña electoral comienza el 31 de diciembre para diputados y el 31 de enero para los alcaldes.

En el país es común que candidatos de distintos partidos políticos ocupen vallas, afiches o pintas para promocionarse meses antes del inicio oficial de la campaña electoral. Sin embargo, candidatos y partidos políticos aducen siempre en que mientras no pidan directamente el voto, no caen en el ilícito.

Argüello aseveró que la idea de esta iniciativa no es buscar una reforma electoral, sino buscar algunos parámetros, algo que, según dijo, los partidos han pedido al TSE.