“Nos están poniendo al borde un barranco fiscal”

La bancada de ARENA considera que el plan de gastos no es responsable pues no contempla la partida de subsidios e infravalora gastos.

descripción de la imagen
El asesor tricolor asegura que el otro año habrá iliquidez del gobierno y además habrá mora del pago a proveedores. Foto EDH / Jorge Reyes

Por Edmee Velásquez politica @eldiariodehoy.com

2014-11-20 7:00:00

El asesor económico de ARENA y candidato a diputado, Rafael Lemus, hace una evaluación del recién aprobado presupuesto general de la nación de 2015. Señala que hay un déficit fiscal de mil millones de dólares y que al avalar el 30 % de emisión de Letes es como dar una tarjeta de crédito al Gobierno para agrandar el gasto contemplado en el presupuesto, del que se supone, ya existe respaldo fiscal .

¿Cómo ve ARENA este Presupuesto?

Indicar que todos los partidos van a acompañar esto excepto ARENA. Por qué ARENA se opone o qué justificaría una decisión de no acompañar? Este presupuesto básicamente tiene el mismo diseño de todos los presupuestos del FMLN. Está incompleto, no tiene todos los gastos en algunas partidas, por ejemplo devolución de impuestos, es error más grande que está insuficiente: tiene en el presupuesto 9 millones y las necesidades reales son de 200 millones de dólares, ya solo con eso el Gobierno va a ir bastante complicado en la parte de liquidez.

Además no tiene todos los subsidios completos: la partida presupuestaria de gas, energía eléctrica le falta más de $100 millones.

¿Sólo eso?

Otra cosa, en 2015 ellos tienen la certeza de que van a implementar el Sitramss ¿por qué no lleva el presupuesto los gastos de eso? ¿por qué no lleva los ingresos que corresponden a la tarifa? ¿por qué no lleva los gastos de mantenimiento de la obra de Sitramss? Lo que refleja el presupuesto es otra vez a la suerte de gastos incompletos que se traduce que el ejercicio, en la marcha, se está ejecutando cómo financiarlo y eso lleva a problemas a pago de proveedores, falta de liquidez.

¿Qué debería contener?

Tener claridad de ya basta de tener a los hospitales sin medicinas, hacer un cambio, al menos por etapas de esta es la ruta de tener calidad de educación. No vamos en esa dirección, dicho por el mismo ministro de Educación. Seguridad lleva $66 millones y diría qué bueno que lleva más, pero ¿cuál es la parte mala? No tenemos un plan estratégico, no tenemos un plan operativo y estamos adelantando el dinero, estamos poniendo literalmente el orden que no es lógico, en seguridad a estas alturas después de nueve meses en que deberíamos tener plan estratégico y de seguridad y plan operativo donde tengamos claridad qué se va a hacer, quién es el responsable, el seguimiento y luego ponerle los fondos, eso debería estar en el presupuesto 2015. Creo que a los diputados les está faltando hacer una discusión de otro nivel de orientación de gasto. Nadie está pidiendo recortar gastos lo único que pide ARENA que no va a acompañar esto es que definamos prioridades, pongamos los gastos completos, resolvamos, por fin, pongamos un orden.

¿Qué opina de que en el documento del presupuesto va incluido la reducción del 40 % al 30 % han reducido la emisión de deuda flotante?

Uno diría, lo pidieron en el acuerdo de sostenibilidad fiscal del 2012 y hoy se va a cumplir. Sí, pero no es lo mismo cumplir tres años después cuando el nivel de deuda ya no es de 40 % o 50 % sino que está bordeando el 60 %. El fondo lo ha dicho claramente, cada año que yo vengo la necesidad de ajuste va subiendo, en un momento dijo que necesitábamos menos del 2 %, después 2 % y ahora nos pide 3.5 % de ajuste ¿por qué? porque está pasando el tiempo y no ordenamos fiscalmente el país. ¿El presupuesto cambia algo de eso? No. Nos está acercando a un desequilibrio fiscal. Si el país no cambia las decisiones de 2015, 2016 , nos están poniendo al borde de un barranco fiscal.