Usulutecos demostraron su amor por Santa Catalina de Alejandría

El día de la patrona cerró con una procesión y concierto católico frente a la parroquia

descripción de la imagen
La patrona recorrió, junto a sus fieles, las principales calles de la cabecera. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-25 7:00:00

USULUTÁN. Los usulutecos veneraron ayer a su patrona, Santa Catalina de Alejandría, con una serie de actividades en el día dedicado a la virgen.

Las actividades comenzaron a las 4:00 de la mañana con una alborada y serenata a Santa Catalina, frente a la parroquia central.

Horas más tarde los feligreses se reunieron para celebrar la misa solemne en la que participaron todos los sacerdotes que pertenecen a la Diócesis de Santiago de María.

El obispo Orlando Cabrera dirigió el acto religioso y habló sobre la incontrolable violencia que existe en el país y como se ha ido desbordando.

Cabrera fue fuerte en sus críticas al asegurar que “la violencia es fruto de la sociedad, incluso de la misma iglesia, porque quizá no se ha hecho lo que debíamos para evitar la crecida de la violencia”.

Agregó que es necesario tomar acciones que lleven a reducir esos indices para no permitir que la sociedad se destruya.

“Los homicidios como el del jovencito ejemplar en Ciudad Delgado nos dan muestra que algo malo estamos haciendo y es necesario actuar con coraje de mártires para poder cambiar esta situación, sólo así daremos cuenta del amor de Dios hacia la humanidad”, señaló el Obispo.

A pesar de ser un año pre electoral no hubo muchos políticos en la misa, diferente a otros años.

Horas después, los feligreses católicos llevaron en una anda a su patrona para que recorriera las principales calles de la ciudad, en la tradicional procesión.

Más tarde, las agrupaciones católicas se apostaron frente a la parroquia de Santa Catalina y dedicaron cánticos hasta la media noche de ayer.

Más eventos

Las fiestas patronales de Usulután están a punto de culminar. Para hoy han preparado más misas en honor a la patrona, mientras que el comité de festejos llevará también un espectáculo con el payaso Pizarrín y su circo de valores a cantones de la cabecera.

Al final del día la fiesta la pondrá el Club Deportivo Luis Ángel Firpo, frente al palacio municipal.

Para el 27, las actividades no paran y han preparado para la noche un concierto internacional amenizado por el cantautor salvadoreño Álvaro Torres y la agrupación La Luz Roja, de San Marcos.

Mientras que para cerrar los festejos con broche de oro, el 28 de noviembre, las autoridades edilicias han preparado un carnaval que se extenderá por las principales calles de la ciudad.

Habrán ocho agrupaciones nacionales y dos internacionales, además de discos móviles.

Los turistas que quieran visitar a la cabecera en estas fechas también pueden llegar al campo de la feria que esta abierto todo el día.

El concejo municipal ha garantizado la seguridad por parte de la Policía.