Funcionarios de Gobierno en directiva de empresa que reemplaza a Dicom

El actual ministro de Turismo aparece como vocal suplente en la junta directiva de Infored, S. A. de C. V.

descripción de la imagen
José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo, es el primer vocal suplente en la actual directiva de Infored.

Por

2014-11-04 9:00:00

El actual Ministro de Turismo (Mitur), José Napoleón Duarte Durán, destaca en la junta directiva de la nueva empresa autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para operar como agente de servicios de información de historiales crediticios de los salvadoreños.

En la actual junta directiva de Infored, S.A. de C.V., el titular del Ministerio de Turismo aparece como primer vocal suplente; en la junta directiva inscrita en septiembre de 2010 era tercer director suplente.

Duarte Durán es hijo del exmandatario José Napoleón Duarte (1984-1989), mandato en el cual el actual Superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, se desempeñó como secretario privado de la Presidencia, ministro de Economía, presidente de Anda y presidente del entonces Consejo Central de Elecciones.

En un primero momento, El Diario de Hoy contactó al equipo de Comunicaciones del Mitur para obtener reacciones por parte del titular. Sin embargo, una empleada de dicho departamento dijo que desde el despacho se respondía que él no tenía relación con Infored, que era el hijo del ministro quien tenía vínculos con esa empresa.

La aceptación

“No. Mi declaración es bien sencilla: esta es una empresa que yo la fundé con un grupo de personas hace 25 años, 20 años, no recuerdo. Quien está en la junta directiva es mi hijo; desde hace bastante tiempo él es quien atiende la junta. En este momento ya no la veo. Yo fui presidente en su momento. Ahora me dedico a ser ministro, en realidad”, aseveró Duarte Durán.

A pesar que la SSF dijo que a partir del 31 de octubre se había autorizado a Infored tras haber cumplido los requisitos legales, Duarte Durán afirmó: “Esa autorización a la empresa se le dio hace mucho tiempo. Se le dieron los permisos. Yo ya no era presidente cuando se hizo eso. Es una empresa seria, buena, con los permisos, con las autorizaciones desde hace muchos años”.

Al final de sus declaraciones, el funcionario dejó entrever la posibilidad de que aún estuviera en la junta directiva como suplente: “Tal vez he quedado ahí, probablemente, que yo ni siquiera lo he corroborado. Debo de ser suplente probablemente”, explicó el ministro Duarte.

Efectivamente, en una sesión de accionistas celebrada en junio de 2013, a Duarte Durán se le asignó el cargo de primer vocal suplente, en tanto que su hijo, José Napoleón Duarte Benítez, funge como primer vocal.

Director de Conamype

Pero no solo el ministro de Turismo es el funcionario que aparece en la directiva de Infored. Como secretario suplente, para el período que finalizará en junio de 2015, aparece Héctor David Córdova Arteaga, director propietario de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), según la página web de esa institución. Se trató de contactarlo pero en su oficina dijeron que ya se había retirado.

Córdova Arteaga fungió hasta hace pocas semanas como vicepresidente del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), aunque en la página web de esa entidad se destaca que se desempeñó como director de la junta directiva de Infored, aunque en la junta directiva actual de esa empresa ahora es secretario suplente.

Córdova Arteaga también fungió como diputado propietario en la Asamblea Legislativa período 2003-2006 por la coalición CD-FDR-PNL.

Otro funcionario de Conamype que aparece en la directiva de Infored es Jaime Roberto Domínguez Meléndez, jefe de la Unidad Legal. Actualmente es director secretario de Infored. En el 2010 era director presidente de la empresa.

Una asesora del Fisdl

Como segunda vocal suplente, en la directiva de Infored, aparece María Lorena Alvarado de Deras. Según la página del Fisdl, ella es asesora del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl). Al ser contactada ayer por EDH, admitió que trabaja con el Fisdl pero dijo desconocer el por qué aparecía en la junta directiva de Infored. “Déjeme investigar porque yo nada que ver con esa empresa”, dijo. Alvarado es esposa de Marcos Mario Deras Villacorta, quien en 2010 aparecía como primer vocal de Infored.

Además de los funcionarios antes mencionados, en la junta directiva de Infored aparecen varias personas vinculadas a empresas que se dedican a las microfinanzas, es decir, a otorgar préstamos a pequeñas empresas.