San Miguel abre un mes lleno de música, carnavalitos y trabazones

A las 3 de la tarde se realizará el desfile del Correo. Habrá cierre de calles y mucho tráfico

descripción de la imagen
A lo largo de noviembre las autoridades edilicias han programado carnavalitos en barrios y colonias, por lo que habrá cierre de calles cada noche durante más de 25 días.fotos edh / archivo

Por Jenny Ventura Carlos Segovia

2014-10-31 7:00:00

SAN MIGUEL. Los migueleños abren un mes de fiesta hoy, a las 3 de la tarde, cuando, desde la Avenida Roosevelt Sur y Primera Calle Poniente, se inauguren las actividades en honor a la Reina de La Paz, con el desfile del Correo.

Desde este día y hasta el 29 de noviembre, San Miguel, por quincuagésima sexta ocasión, se volverá la capital de la alegría en El Salvador.

Debido al desfile en el que participarán más de 70 carrozas, la Policía ha programado un dispositivo de seguridad y cierre de calles que inicia a las 2 de la tarde, en la zona del estadio Félix Charlaix, y se extenderá hasta la intersección entre la Avenida Roosevelt Norte y 2a. Calle Poniente.

El cierre se hará de forma escalonada, según Hugo Torres jefe de Tránsito de la Policía, a medida que el desfile avance por la Roosevelt y 2a. Calle Poniente.

Explicó que las vías aledañas a la zona por la que se desplace la actividad serán cerradas, y, posteriormente, habilitadas una vez el desfile haya avanzado.

El oficial explicó que el desfile tendrá una duración de entre tres y cuatro horas, por lo que recomendó, a quienes asistan al evento, hacerlo a pie, o compartiendo un solo vehículo entre familias para evitar congestionamientos.

Agregó que, inmediatamente pase el desfile, las calles serán habilitadas, a excepción de la zona de la alcaldía, en donde se realizará el acto inaugural de las fiestas, por tanto, las calles cercanas estarán cerradas.

“Pedimos la comprensión de los conductores para que busquen vías alternas, porque se tiene previsto, según experiencias de años anteriores, que el evento estará concluyendo entre 8 y 9 de la noche”, aseguró Torres.

Las rutas alternativas de las que habló Torres son, para quienes viajan desde La Unión hacia San Miguel o que vayan en tránsito, la Calle Antigua a La Unión, pasando por la 8a. Avenida Norte y luego conectar a la 10a. Avenida Norte hasta empalmar con la carretera Ruta Militar.

Precisamente, esa carretera internacional es la salida de la cabecera migueleña hacia San Salvador y Morazán o, en su defecto, que da entrada a la ciudad llegando desde esos destinos.

“En cada uno de esos puntos habrá personal policial indicando a los conductores, que no conocen o no saben, sobre las vías alternas durante el evento, para que no se pierdan”, manifestó el oficial.

En el caso de las calles del centro de la ciudad, que es donde se registrará el mayor problema por el cierre a medida avance el desfile, las vías alternativas para desplazarse son: la 8a., 10a. 12a. y 14a. Calle Poniente y Oriente.

Además de las calles que conectan de las colonias Kury, Conde Muñoz, Santa María y Ciudad Jardín, ubicadas en la parte Norte y Surponiente de la cabecera.

Esas calles son útiles para descargar el tráfico que desde la Tercera Brigada se desvía a la colonia Hirleman, en la zona del hospital Militar.

Esos tramos permiten ingresar por el sector e ir a incorporarse por el hospital regional de San Miguel, para luego buscar el empalme con la Avenida Roosevelt Sur en la zona del Instituto del Seguro Social.

Seguridad en desfile

Unido al dispositivo de Tránsito está el de seguridad, en el que participarán 100 policías y 50 soldados que vigilarán el recorrido del desfile y el evento de inauguración de las festividades.

“Llevaremos a cabo dispositivos de seguridad desde el 1 de noviembre, tanto internos como externos”, afirmó Fredy Amaya, subinspector policial.

Agregó que para la tranquilidad de la población, también brindarán mayor seguridad en las colonias y barrios durante este día, para evitar que se den hurtos y robos.

Es por eso que piden a la población evitar portar prendas de oro y dejar objetos de valor en los vehículos al dejarlos estacionados.

Mañana por la noche, los organizadores de las fiestas presentarán ante la ciudadanía migueleña a las aspirantes a reina del carnaval.