El TAC de la Emergencia del Rosales no funciona

Director dijo que empresa que da mantenimiento al aparato no tiene oficina en el país

descripción de la imagen
El área donde se instaló el TAC se usa para hacer las ultras. El equipo lleva dañado varios años.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-20 8:00:00

El tomógrafo de la Sala de Emergencias del hospital Rosales lleva más de dos años arruinado. El aparato sirve para el diagnóstico de hemorragias intracraneanas, tórax, tumores y otros problemas de salud.

Una empleada del centro asistencial manifestó que todos los que necesitan una Tomografía Axial Computarizada (TAC) deben ser trasladados a rayos X central.

“El problema es que hay pacientes que están ventilados, intubados, con oxígeno, que tienen que trasladarse hasta un lugar mucho más lejos con el riesgo de que pueda suceder algo”, comentó un trabajador que prefirió el anonimato.

De acuerdo con médicos del Rosales, en el hospital solo están trabajando con una máquina de TAC, las otras dos no funcionan. Pero eso lo niega el director, Mauricio Ventura.

Ventura reconoce que el tomógrafo de la Emergencia está dañado desde hace algún tiempo y dice que las fallas son constantes.

Agrega que en rayos X central un equipo trabaja al cien por ciento y otro se usa sobre todo para TAC de cerebro, aunque no se puede imprimir los resultados, pero el especialista puede ver la respuesta.

Rodolfo Canizález, miembro del sindicato de médicos, asegura que solo un TAC está bueno y no da abasto para atender la demanda.

“Es para el diagnóstico, aveces de una emergencia de un paciente con una hemorragia cerebral, un trauma cerebral, un trauma torácico, y que de esto depende la vida del paciente, y para que el cirujano vaya orientado qué va hacer en el momento de la cirugía”, dijo Canizález.

Otro trabajador de la sala central afirma que solo hay un TAC funcionando en todo el hospital.

“Hay una sobresaturación en el único tomógrafo que está, de hecho hay que hacer espacio para pacientes de Emergencias, hay que hacer verdaderos esfuerzos para encontrar los espacios necesarios porque las emergencias están a la orden del día”, comentó.

Al día, en el Rosales se hacen entre 40 y 50 TAC, el equipo trabaja desde las 6:30 de la mañana y queda encendido para las emergencias de la noche.

Ventura expresó que el problema con el equipo de la Emergencia es que la empresa que da mantenimiento no tiene una oficina en El Salvador y deben viajar desde México para repararlo. El aparato fue adquirido en la administración del Dr. Guillermo Maza.

“Tenemos otros dos TAC que con esos estamos saliendo adelante con la demanda, hay que tener presente que antes el hospital Rosales no tenía ningún TAC, ni tenía el hospital de Santa Ana, San Miguel, y hoy esos lugares que mandaban aquí, hoy tienen su propio lugar para hacerlos”, acotó Ventura.

En la Emergencia también solo disponen de un ultrasonido, los otros dos están arruinados; el último tuvo desperfectos el miércoles.

Ventura expresó que el disco duro se les arruinó, pero tienen 12 mil dólares para comprar el repuesto.