Entregan Honoris Causa al Dr. Alfredo Martínez

El reconocimiento fue en el marco del 35 aniversario de la USAM

descripción de la imagen
El rector de la USAM, Dr. César Augusto Calderón, entregó el título al Dr. Alfredo Martínez Moreno. Foto EDH / JORGE REYES

Por

2014-11-14 7:00:00

Los galardones para la trayectoria del Dr. Alfredo Martínez Moreno se siguen sumando. Ayer la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) le entregó el título de Doctor Honoris Causa.

El centro de estudios superiores valoró todo el trabajo hecho por Martínez Moreno, quien es abogado, diplomático y escritor salvadoreño.

El homenajeado fungió como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministro de Relaciones Exteriores y delegado de las Naciones Unidas.

El año 1948, Martínez Moreno fue nombrado subdirector de organismos internacionales por el canciller Miguel Urquilla. Posteriormente fue delegado en las Naciones Unidas, donde defendió la autonomía del Tíbet frente a la invasión china.

También presidió la segunda Comisión de la Conferencia sobre los Fondos Marinos que preparaba la agenda para la Conferencia sobre Derecho del Mar.

El rector de la USAM, Dr. César Augusto Calderón, describe a Martínez Moreno como “un símbolo, un ejemplo que todo salvadoreño debe imitar. Él cuenta con todas las características necesarias para que se le nombre con esta distinción honorífica. El doctor Martínez Moreno ha sido mi faro”, expresó.

El galardonado agradeció el reconocimiento, “es una acción muy noble de parte de la universidad. Y me compromete a seguir dando más por país (…) motivo a los profesionales a ser intachables”, dijo Martínez.

Trayectoria en la región

En Centroamérica ha participado en varias gestiones para fomentar la integración regional.

En 1967 ostentó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y, el año siguiente, el de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El Dr. Martínez Moreno presidió la Academia Salvadoreña de la Lengua por 37 años, hasta 2006.

Entre sus obras se encuentran: Semblanzas y Remembranzas, Con Media Toga, Cuentos Semihistóricos y Legendarios, El Opúsculo, Maupassant, El Drama de una Vida y El Esplendor de una Obra

En 2012, El Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) recibió, un donativo de 1,022 libros por parte del galardonado.

El donativo contó con bibliografía especializada en las áreas de derecho, relaciones internacionales, política exterior y diplomacia, y se integrará a la biblioteca “Dr. José Gustavo Guerrero” del IEESFORD, bajo el nombre de “Colección Especial Alfredo Martínez Moreno”.

La USAM cumple 35 años

En noviembre de 1979 nació la Universidad, con especialidad en carreras de la salud, como Cirugía Dental, Medicina y Cirugía y Química y Farmacia-Biología entre otras, pero luego se expandió las áreas de derecho y ciencias empresariales.

A la fecha ha graduado a más de 4 mil profesionales, “hemos tratado de ser rigurosos con las exigencias, pero hemos graduado a personas de éxito”, aseguró Calderón.