FMLN critica a Sala y a ISD por impulsar voto cruzado

Medardo González dice sentencia es un "método dañino" a los partidos

descripción de la imagen

El secretario general del FMLN, Medardo González, respalda la propuesta del plan de pensiones impulsado por el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

/ Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-10 8:00:00

Para el secretario general del FMLN, Medardo González, es inconcebible que un ciudadano pueda optar por varios candidatos y de distintos partidos políticos a la hora de ejercer el sufragio. “No es así como se legisla”, argumentó el dirigente de izquierda al rechazar una vez más el voto cruzado e instar a que marquen la bandera efemelenista.

González volvió a tildar de irresponsables a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por avalar el sistema de listas abiertas, pues a su juicio eso contribuye al “mercantilismo”, pero además “están modificando el cuadro político del país, están debilitando el sistema de partidos políticos, el cual es fundamental para la democracia en nuestro país”.

González dijo, en una entrevista en la radio Maya Visión, que el voto cruzado no funciona y que no conviene. “El voto cruzado es puro espejismo, eso es mercantilismo”, descalificó.

En cambio, defendió el voto por el emblema de su partido, tanto que reiteró el llamado que ha venido haciendo desde que se conoció la sentencia de la Sala: hay que cerrar filas y marcar la bandera roja.

Ayer esgrimió como argumento que “es preferible atenerse” a los contenidos y a los programas de los partidos que a la “ocurrencia de los individuos”, aunque luego matizó en que si bien reconoce la importancia del papel de esos individuos (candidatos) “hay asuntos que no corresponden al tema de los individuos” y puso de ejemplo el tema del costo de las medicinas y la necesidad de bajarle el precio, algo que según dijo lo logró el FMLN con una posición programática no de una persona.

Por eso, ayer dio directrices a quienes dice votan por el FMLN: “Simple y sencillamente tendrán que cerrar filas… y lo que vamos hacer es simple y sencillamente marcar nuestra bandera. Es eso lo que tenemos que hacer”.

Para González, la sentencia es un “método dañino” y con ello la Sala de lo Constitucional está cambiando las reglas del juego de manera apresurada, sin discusión amplia y previa cuando faltan menos de cuatro meses para la elección.

“Se va abriendo espacio por crear una política mercantilista en El Salvador, es decir una política en la que impere el capital, en la que capitales malhabidos comiencen a tener mayores posibilidades dentro de la política nacional”, dijo sobre la sentencia que faculta al ciudadano a votar por aspirantes de los partidos políticos que prefiera.

En una larga reflexión sobre esta sentencia, González volvió a arremeter no solo contra la Sala de lo Constitucional, sino contra los que promovieron la demanda: el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral Félix Ulloa, y por Eduardo Salvador Escobar Castillo y José Ramón Villalta, dirigentes de la organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

“En el FMLN consideramos que los magistrados de la Sala de lo constitucional están cumpliendo un programa, y de una manera acelerada y desesperada han impulsado esta medida promovidos por una petición de miembros de una ONG que a saber de dónde consiguen los fondos de funcionamiento y que, sin mayor debate y de manera apresurada, sacan una sentencia que por cierto muchos entendidos en la materia sostienen que es una sentencia muy parca, sin mayores elementos de contenido”, sostuvo el dirigente farabundista.

Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, le respondió vía Twitter a González e incluso dejó entrever que el efemelenista fue parte de esa organización que ahora cuestiona: “Invito a Medardo González, Director Ejecutivo de ISD en 1997, a que revise portal Transparencia ISD”.