Sin estudio del impacto de la escasez de vacunas

Especialista dice que se debe mantener una vigilancia especial sobre enfermedades

descripción de la imagen
Una enfermera prepara una vacuna en la unidad de salud de San Jacinto, en San Salvador. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-03 9:00:00

Los infectólogos particulares Jorge Panameño e Iván Solano Leiva consideran que el Ministerio de Salud (Minsal) debió investigar cómo afectó el desabastecimiento de vacunas contra el Neumococo y la Pentavalente en el país, ocurrido en el segundo trimestre del año.

Pero el Minsal no ha elaborado un informe de ese tipo. Así lo indicaron tanto la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Minsal como el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas, Eduardo Suárez Castaneda.

“Al momento no hay estudio de impacto sobre coberturas de vacunación del año 2014, ya que únicamente finalizamos el octavo mes del año”, respondió la OIR el 18 de septiembre, tras la solicitud del estudio del impacto del desabastecimiento de estos biológicos.

El 23 de octubre, Suárez Castaneda expresó que “no se ha hecho estudio y no tenemos reporte de personas que hayan enfermado o fallecido por estos microorganismos a estas edades”.

Panameño expresó que es obligación del Minsal medir en qué medida afectó la escasez del biológico para prevenir en el futuro un problema similar.

Por su parte, Solano Leiva es de la opinión que el Minsal no hará esa indagación porque quedaría demostrado que hubo un impacto tanto económico como en los niños que pudieron enfermarse.

En julio se visitó varias unidades de salud de San Salvador y se constató la escasez de esas vacunas. En algunas llevaban cuatro meses sin vacuna contra el Neumococo y dos sin Pentavalente.

En lugar de la Pentavalente se estaba aplicando la DPT, pero quedaban descubiertas Hepatitis B y Haemophilus influenza tipo B. En la unidades del Seguro Social el problema era el mismo.

“El hecho de que a alguien no se le ponga el esquema de inmunización conforme a su edad sí tiene impacto y pone en riesgo a esos niños que no recibieron la vacuna en ese momento”, comentó Solano Leiva.

El especialista agregó que el desabastecimiento también tiene impacto en las tasas de vacunación, que en el país se mantenía arriba del 90 por ciento, pero advierte que cada periodo en el que hay escasez del producto las coberturas bajan y eso incrementa el riesgo de epidemias.

Panameño opinó que el Minsal debe hacer énfasis en el reporte de casos de neumonía por neumococo y enfermedades invasiva por la misma bacteria y patologías atribuibles a haemophiluis influenza tipo B y hepatitis B

“El riesgo existe; al no haber protegido y no haber mantenido las tasas de coberturas existe un riesgo enorme de que estas enfermedades emerjan y comiencen a activarse”, acotó Panameño.

Suárez Castaneda comentó que la evaluación de mitad de año que se hizo de la cobertura de todas las vacunas se pude ver una reducción de unos dos puntos porcentuales de Neumococo y Pentavalente, con relación al año pasado a la misma fecha, un porcentaje que es recuperable.

Suárez Castaneda indicó que hasta el momento no tienen reporte de casos de meningitis por Neumococo .

A la OIR del Minsal también se le requirió la cifra de infantes que no recibió este tipo de dosis, pero respondieron que a esa fecha no tenían el total de niños no inmunizados en 2014 “ya que a las personas que no han sido vacunadas oportunamente se les aplica las vacunas faltantes en la campaña Ponte al Día, que se realizará durante el mes de noviembre”.

El Minsal espera que, con la campaña, al 31 de diciembre se hayan alcanzado y superado las coberturas del 90 por ciento.

Solano Leiva y Panameño coinciden en que el Minsal también debió implementar estrategias para cubrir a todos los infantes que quedaron desprotegidos y que aún estén en la edad.

“Se deben buscar a los niños, hacer campañas especiales y estimular a los padres; (decirles): ‘Si no recibiste tu vacuna llévalo que ahora sí tenemos vacunas para proveerles'”, dijo Panameño.

Mientras que Solano Leiva manifestó que si un ministerio de salud funcionara adecuadamente tendrían que estar llamando a los padres para que lleven a sus hijos a inmunizar.

El 6 de noviembre, el Minsal lanzará la campaña Ponte al Día para estimular a los padres a que lleven a sus hijos a vacunarse.

La escasez de los biológicos se dio por una deuda de $4.4 millones que el Minsal tenía con el Fondo Rotatorio de la OPS, por medio del cual se adquieren los biológicos a un menor precio.

Las unidades del Minsal fueron abastecidas a finales de agosto y principios de septiembre.