El Minsal quiere vacunar a 105 mil niños en un mes

Las dosis están disponibles en los centros de salud, también saldrán brigadas a buscar a los infantes

descripción de la imagen
Niños portan carteles con mensajes que incentivan a ponerse las vacunas. Foto EDH /Jorge Reyes

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-06 8:00:00

En un mes, el Ministerio de Salud (Minsal) pretende inmunizar a 105 mil niños menores de cinco años contra el neumococo, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas, la difteria, la tosferina, el tétanos, la hepatitis B y otras enfermedades.

La entidad invertirá cinco millones de dólares en la campaña “Ponte al Día”, que fue lanzada ayer en la Plaza Salvador del Mundo.

El llamado es para que los padres de familia lleven a los niños a las unidades comunitarias de salud y a las clínicas del Seguro Social a vacunarlos. También se insta a las embarazadas para que visiten las clínicas y les apliquen la dosis contra la tosferina.

La campaña se da poco tiempo después que los centros de salud estuvieron desabastecidos de las vacunas Pentavalente y Neumococo, un problema que se prolongó por más de tres meses.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó ayer que todos los centros, tanto públicos como del ISSS, ya cuentan con los biológicos.

La escasez se originó por un atraso que el Minsal tuvo para cancelar más de cuatro millones de dólares al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del cual se adquiere el producto.

Menjívar indicó que la vacunación es una prioridad de la Reforma de Salud y una de las mejores estrategias de prevención de enfermedades.

“‘Ponte al Día’ es una oportunidad más durante el año para que los padres de familia y las madres revisen el esquema de vacunación de sus bebés o la mujer embarazada; y es la oportunidad para que en este periodo del año podamos mejorar y reforzar las coberturas”, añadió Menjívar.

En la campaña se pretende inmunizar a 36,447 niños menores de un año; 34,275 de un año y 39,019 de cuatro años.

Anualmente, el Minsal suministra 3.6 millones de dosis. Menjívar asegura que la cobertura ronda entre el 90 y 95 por ciento, lo que les ha permitido reducir enfermedades como la neumonía y la diarrea y las muertes por rotavirus.

“Ni un solo niño ni madre embarazada deben de quedarse sin vacunación, la vacunas existen, es una prioridad de nuestra Reforma de Salud”, acotó la ministra Menjívar.

El Minsal también desplazará brigadas médicas a las viviendas en las distintas colonias y a los lugares de mayor concentración de personas.

Este año al Minsal le aprobaron $11.6 millones de dólares para el programa de inmunización, aunque la solicitud fue de $26 millones. En el transcurso del año recibió un refuerzo de $2.1 millones.

El Seguro Social también participa en la campaña de vacunación “Ponte al Día”. El subdirector, Giovanni Escobar, expresó que con ello pretenden cubrir a ocho mil niños menores de un año.

En la campaña, el ISSS aporta $250 mil. Escobar expresó que esperan completar los esquemas de los infantes en dos o tres meses.

Escobar recordó que en el país hubo un atraso en la entrega del producto durante unos meses, pero los biológicos ya están disponibles en los establecimientos de salud.

El subdirector del ISSS informó que las clínicas fueron abastecidas aproximadamente en agosto. Pero algunos centros, a mediados de octubre, carecían del producto.

Miguel Aragón, asesor de la OPS, dijo que al mantener altas coberturas de vacunación se evita que los niños padezcan enfermedades que tienen una alta mortalidad.

“A través de la vacunación se ha interrumpido la circulación del sarampión y de otras enfermedades como la polio”, añadió Aragón.

Con el esquema de inmunización del Minsal se previenen 16 enfermedades.