Fiscal asume Presidencia Gafic y promete apoyo

Advirtió del crecimiento brutal y despiadado del crimen en el país

descripción de la imagen
La presidenta saliente del Gafic Allyson Maynard recibe un reconocimiento tras depositar la Presidencia del organismo al fiscal Luis Martínez para el próximo año. Fotos EDH / Cortesía FGR

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-27 7:00:00

Al asumir ayer la Presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) para el período de un año, el fiscal general Luis Martínez se comprometió a enfocar su trabajo al frente de ese organismo regional en seis ejes principales que se desarrollarán en dos fases.

“La primera relacionada con la evaluación interna y la segunda fase comprenderá la consolidación del organismo, aseguramiento en la puntualidad en el pago de las membresías, fortalecimiento de la imagen, posicionamiento del organismo y la contribución al cumplimiento de las evaluaciones para la cuarta ronda”, dijo Martínez, tras asumir el alto cargo regional.

Además se comprometió a fortalecer en el menor tiempo posible “al Gafic como un organismo sólido y eficiente a escala internacional”.

Dentro de su programa de trabajo al frente del Gafic, Martínez está dispuesto a fortalecer el funcionamiento y posicionamiento del organismo en las relaciones con sus miembros.

Además buscará asegurar la permanencia de los países miembros en el sentido de brindarles apoyo para que puedan implementar los estándares internacionales de prevención y combate del lavado de dinero.

También se comprometió a alcanzar la estabilidad financiera del organismo a través de los aportes económicos de sus países miembros y hacer un “manejo eficiente de los recursos, con una adecuada planificación gerencial y auditoría a los procesos internos”.

Martínez asumió la Presidencia del Gafic al culminar la XL reunión plenaria del referido organismo regional que se realizó este semana en el país.

Durante el evento, al que asistieron fiscales generales y ministros de Seguridad Pública de 23 países de Centroamérica y el Caribe, los representantes revisaron los avances en materia de prevención y combate del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que ha tenido cada uno de los países miembros.

Previamente, técnicos expertos en el blanqueo de capitales analizaron los temas y las estrategias de trabajo que se discutieron durante la reunión del Gafic.

“Invito a conformar un organismo líder, con un nuevo impulso y una renovada esperanza contra este flagelo del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, dijo Martínez.

Agregó que “es el momento idóneo para seguir avanzando en la ruta que nos hemos trazado, en continuar lo mejor de cada legado, avancemos en este proyecto, conectemos un solo sentimiento, una voluntad, una aspiración y un interés colectivo”.

El Salvador cumple con recomendaciones Gafic

En la reunión se analizaron las reformas que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, a raíz de que El Salvador no había cumplido la recomendación del Gafic de incluir a las personas expuestas políticamente como el Presidente y Vicepresidente de la República y dirigentes políticos como sujetos de control de la referida legislación.

Estas enmiendas generaron un amplio debate por la forma de aplicación contra políticos y funcionarios gubernamental que inicialmente habían excluido los diputados.

A raíz de esas reformas aprobadas, los delegados participantes en el cónclave acordaron respaldar a El Salvador en el sentido de que ha cumplido con todas las recomendaciones que se le hicieron en reuniones anteriores para declararlo como un país que lucha por frenar el lavado de dinero en su territorio.

En vez de evaluarlo cada año, ahora El Salvador será evaluado cada dos años para verificar si cumple con los estándares y medidas recomendadas por el Gafic para la prevención y el combate del lavado de dinero.

“Acepto el bastón de esta Presidencia, asumo con dignidad, honor y credibilidad esta ardua tarea, hoy que nuestro país ha salido del seguimiento al cumplir con la mayoría de las recomendaciones”, dijo Martínez.

En el informe del Gafic de mayo pasado, se hace un resumen del progreso alcanzado por El Salvador en el cumplimiento de las recomendaciones del referido organismo regional que lucha por frenar el avance del lavado de dinero en Centroamérica y el Caribe.

Entre los avances alcanzados por El Salvador se destacan las reformas a la Ley Antilavado de Dinero que fueron publicados el 16 de enero de este año en el Diario Oficial.

También se proyecta gestionar reformas a la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero, entre las que se destacan la inclusión de un registro y sanciones para las empresas remesadoras, las cuales actualmente son consideradas como sujetos de aplicación de la Ley Antilavado, según las últimas reformas.

Entre las enmiendas a la ley aprobadas se destacan que las instituciones financieras tienen la obligación de reportar a la Fiscalía General cualquier información relevante sobre manejo de fondos, cuya cuantía no guarden relación con la actividad económica de sus clientes.

También las operaciones financieras de los usuarios que por los montos involucrados o circunstancias especiales se alejan de los patrones habituales de las transacciones y que se pueda concluir de que se podría estar utilizando a la institución para el lavar dinero.

“El Salvador, mi país, tiene que empezar a creer de nuevo, a creer de nuevo que podemos encontrar la solución a muchas de las dificultades que nos agobian”, dijo Martínez. Añadió que “ignorar los problemas no los resuelve, porque ocultarlos, además de ser imposible para la sociedad, cancela un elemento fundamental para resolverlos que es la energía creativa de los ciudadanos”.

Fiscal advierte del crecimiento del crimen

Martínez aprovechó su discurso para advertir del peligro que se enfrenta El Salvador con el crecimiento de la criminalidad y la necesidad de enfrenarla de una forma enérgica.

En ese sentido, el fiscal Martínez sostuvo que “he visto la amenaza del crecimiento brutal y despiadado del crimen y por eso, junto al equipo de fiscales, decidimos actuar”.

Enfatizó que “esperar que la criminalidad, la violencia y la corrupción se contengan a sí mismas o que disminuyan por sí solas era, es y seguirá siendo la idea más equivocada y cobarde”.

Martínez señaló que como Fiscal General tiene la obligación de actuar contra el crimen porque “el problema es real, peligrosamente creciente e ineludible y porque amamos a nuestra patria. No vivimos en una burbuja de seguridad, no”.

Cree necesario que se debe de encontrar la forma como se puedan fortalecer las instituciones de la administración de justicia en “detrimento del crimen, la injusticia y el crimen”.

Además sostuvo que se vuelve importante la lucha por “revertir todo proceso de descomposición de nuestras sociedades y generar uno que sea constructivo y virtuoso”.