Thomas Shannon se reúne con presidente de Guatemala

El diplomático continuará su gira hoy en El Salvador con Salvador Sánchez Cerén

descripción de la imagen
El consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, durante la reunión con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina y su comitiva. Foto edh / Twitter @guatemalagob

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-03 9:00:00

El Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, inició ayer su gira por Centroamérica al reunirse por la tarde con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

En el encuentro, el mandatario guatemalteco estuvo acompañado por su canciller Carlos Raúl Morales; el ministro de Finanzas, Dorval Carías, y del embajador en Washington, Julio Ligorría, entre otros, informó el periódico digital de Guatemala, Teleprensa.

“Tuve la oportunidad de reunirme con los tres (funcionarios guatemaltecos) para hablar sobre la conferencia que va a ocurrir el 14 de noviembre en Washington patrocinado por el BID, este día (es) el primer paso institucional entre los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras y el gobierno de los EE. UU., los bancos multilaterales y otros socios de América Central en construir planes y proyectos para enfrentar no solo el problema migratorio sino empujar y profundizar el desarrollo social y económico (de esos tres países)”, afirmó.

Esta reunión, al igual que las posteriores que sostendrá el diplomático estadounidense en El Salvador y Honduras son para revisar los avances en el plan de trabajo acordado entre los mandatarios de dichos países cuando estuvieron en Washington, en julio pasado, cuando se reunieron con el presidente Barack Obama y donde se comprometieron a diseñar planes estratégicos conjuntos para enfrentar los retos que encara la región en seguridad ciudadana, combate al crimen organizado y crecimiento económico, ante el incremento de la migración de niños y adolescentes hacia Estados Unidos.

Shannon llegará hoy a San Salvador para reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén y con empresarios. Fuentes de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador señalaron que todas las reuniones serán privadas y que luego de la reunión, el consejero concluirá su gira en Honduras, el 5 de noviembre.

El canciller guatemalteco informó que ya se confirmó la participación de los presidentes de los tres países centroamericanos.

“En la reunión del 14 de noviembre esperamos presentar unos lineamientos para el denominado Plan de Alivio del Triángulo Norte, el cual incluye oportunidades de empleo para evitar la migración de los centroamericanos a Estados Unidos”, indicó Morales.