La Unión registra 113 casos de estupro entre enero y junio de 2014

Las relaciones sexuales consentidas entre adultos y menores de edad se está dando con mayor frecuencia.

descripción de la imagen
Uno de los casos más recientes de supuesto estupro es el del director de la Orquesta Platinum, Julián Blanco, acusado de tener una relación con una adolescente de 16 años. Foto EDH

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-18 8:00:00

La violación sexual contra niños y adolescentes no es el único delito que causa preocupación en el país; con más frecuencia también se están registrando casos de estupro.

Este delito ocurre cuando menores de edad tienen contacto sexual con personas adultas, quienes recurren a la seducción o al engaño para obtener el consentimiento de las víctimas.

Las estadísticas recabadas por el Observatorio de Violencia de Ormusa, indican que, en el primer semestre de 2014, hubo 229 casos de estupro en todo el país, es decir 195 menos que el mismo periodo de 2013.

Entre enero y junio de este año, solo en La Unión, se documentaron 113 denuncias, que equivalen al 49% de los casos reportados en la Policía Nacional Civil, en el resto de departamentos.

Según la organización, con 23 casos similares, Cabañas es el departamento que ocupa el segundo lugar y con 19, le sigue Chalatenango.

Entre los procesos judiciales más conocidos contra personas acusadas de estupro está el del director de la Orquesta Platinum, Julián Blanco, a quien la Fiscalía acusa de haberse involucrado sexualmente con una adolescente, de 16 años, quien era su alumna de música.

Además, Carlos Guillermo Centeno Avelar, de 39 años, ha sido procesado por presuntamente haber expuesto en las redes sociales fotos y videos sexuales de su exnovia, una jovencita de 17 años.

El Ministerio Público informó que el imputado y la adolescente iniciaron una relación sentimental en junio de 2012. En una ocasión fueron a un hotel de playa donde tuvieron relaciones sexuales y él tomó imágenes del acto.

Semanas después, la adolescente decidió terminar la relación y como una forma de venganza él habría subido las fotos y videos del acto sexual en las cuentas de Facebook y Twitter de la víctima.

Por el mismo delito, Dennis Alas, jugador del equipo Luis Ángel Firpo, fue condenado en 2013 a tres años de cárcel, pero la pena le fue sustituida por trabajo público.

El sujeto fue acusado de sostener relaciones carnales con una adolescente a la que conoció por Facebook. Alas le dijo que era soltero y que no tenía compromisos.

Condenan a pastor por abusar de adolescente

Dennis Noel Martínez, un pastor evangélico, fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, a 20 años de prisión por violar a una adolescente.

En el juicio se comprobó que el convicto conoció a la víctima en 2012, y le pidió que fuera su novia.

Ella accedió después de que él le asegurara que era soltero, que no tenía hijos y que se podía hasta casar con ella.

La adolescente accedió y en enero de 2013 la llevó a un motel donde la violó, desde entonces comenzaron atener relaciones sexuales hasta que quedó embarazada.

Fue hasta entonces que la víctima descubrió que el hombre era casado y tenía tres hijos.

Una situación similar ocurrió con José Andrade Vilche, de 27 años, motorista de la Ruta 41-E, quien estará dos décadas en prisión por violar a una adolescente de 14.

Según la acusación, la joven frecuentaba la zona donde el sujeto trabajaba, por lo que él empezó a cortejarla hasta que la convenció para que fueran a su casa, donde tuvieron relaciones sexuales.