Critican a comuna de Guaymango por construir escuela

Director del centro de estudios considera que no concluirán la obra y que lo hacen como una manera de ganar votantes en las elecciones del próximo año

descripción de la imagen
Critican a comuna de Guaymango por construir escuela

Por Cistian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-12 7:00:00

AHUACHAPÁN. El director del complejo educativo de Guaymango, Noel López, criticó que la alcaldía de ese municipio inició las obras de terracería en un terreno, en el barrio San Andrés, donde se pretende construir un nuevo bachillerato, al considerar que lo hizo porque se avecina la época electoral.

El docente dijo que la municipalidad no tiene la capacidad económica para ejecutar un proyecto de esta naturaleza, pese a que comenzó dichos trabajos a finales de octubre en un terreno de 2,000 metros cuadrados que donó el alcalde, Domingo Mendoza, y su familia.

La edificación para educación media está prevista que se realice en dos fases. La primera terminará en febrero a un costo de 400 mil dólares, que obtuvo la comuna a través de un préstamo para cinco años.

El edil reconoció que para la segunda fase no cuentan con los $200 mil que requieren; pero espera obtenerlos a través del Fomilenio si son beneficiados con dicha ayuda internacional.

“Siempre sale en tiempos que viene la campaña política. Una infraestructura para bachillerato no es fácil; no creo que la alcaldía tenga la capacidad para construir una infraestructura”, criticó el director.

Reconoció que en el municipio “es urgente” nuevas instalaciones porque las del complejo ya no dan abasto para atender la demanda.

Eso obliga a muchos jóvenes a no continuar sus estudios o a viajar a otros municipios para seguirlos.

Esta institución atiende desde parvularia hasta bachillerato general a un total de 1,080 alumnos; de los cuales 201 son de educación media.

López expresó que sólo de las diferentes escuelas de Guaymango, incluyendo el complejo, hay 374 alumnos que se graduarán de noveno grado. Ellos podrían ser aspirantes a continuar sus estudios de bachillerato.

El edil manifestó que las críticas que han surgido son de sus adversarios políticos. Dijo que ejecutan el proyecto porque una de sus apuestas en el municipio es la educación de la población.

“A algunas personas se le ponen los pelos erizos cuando ven que el concejo municipal va a hacer posible el bachillerato y le van a buscar cualquier pretexto. La gente piensa que se hace por una cuestión política”, se defendió el jefe edilicio.

La primera fase incluirá la construcción de cuatro aulas, un salón de usos múltiples, dirección, centro de cómputo y cerca perimetral.

También alumbrado público, instalación de agua potable y mejoramiento de acceso hasta el terreno, ya que parte de la calle es de tierra.

El director del complejo criticó esta última situación, ya que la obra se está ejecutando afuera del casco urbano. Aunque el edil dijo que son 350 metros de la carretera principal hasta donde se encuentra el terreno, que está en una zona poco habitada.

La segunda fase incluiría una cancha de fútbol rápido y la construcción de otras cuatro aulas.

Mendoza expresó que la edificación se está realizando de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Educación.

Pero el docente reiteró que el proyecto que está ejecutando la municipalidad no es a corto plazo.

“Que lo vayan a hacer para el otro año, eso lo dudo; pueda ser de aquí a unos tres o cuatro años”, finalizó.