Pandillero muere en tiroteo con policías

descripción de la imagen
Policías inspeccionan el sitio donde se registró el enfrentamiento en donde murió un pandillero. Foto EDH/ René Estrada

Por Jaime López David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-29 8:00:00

Un supuesto pandillero murió al enfrentarse a balazos con una patrulla de policías, ayer tarde, en la hacienda Santa Catalina en el cantón Liévano de Zacatecoluca, La Paz, informó la oficina fiscal de esa ciudad.

La víctima fue identificada como Edwin Manuel Cerna Blanco, a quien le decomisaron una escopeta con la que se supone se enfrentó a los policías, según la Fiscalía.

La Policía detalló que un grupo de pandilleros, con armas largas, se desplazaban por la zona, por lo que los agentes les mandaron alto. Los pandilleros abrieron fuego contra ellos, quienes respondieron al ataque. Los demás sujetos escaparon pues venían a unos 20 metros atrás del que murió.

La Policía afirmó que los demás estaban bien armados, uno de ellos con un fusil M-16, por los casquillos que se hallaron. La Fiscalía negó que en el ataque haya resultado herido un agente, como inicialmente trascendió.

Los sujetos, al parecer, se encontraban en el otro extremo de la balacera, despojando a sus víctimas de sus pertenencias y para contrarrestarlos, se movilizaba un grupo de policías en el sector, detalló un investigador.

Fuentes policiales revelaron que al menos 16 pandilleros han muerto en enfrentamientos con la Policía en el transcurso de este año en el departamento de La Paz.

Aseguraron que también se han decomisado 370 armas largas y cortas en el mismo período. Sin embargo, solo en noviembre, la Policía ha incautado 10 fusiles M-16 y tres AK-47 a las pandillas.

Hallan cadáver en barril

El cuerpo de un hombre entre 20 y 25 años fue encontrado, ayer por la mañana, dentro de un barril, en un predio inmediato al río Acelhuate, sobre el bulevar Arturo Castellanos, colonia Gallegos del barrio Lourdes, en San Salvador.

La víctima, que no fue identificada por falta de documentos, tenía señales de haber sido ahorcada. El cuerpo fue hallado por unos recolectores de latas, quienes de inmediato llamaron a la Policía para reportar el incidente.

Otro hombre fue encontrado muerto en la calle antigua a Huizúcar, en el sector de la colonia La Cima. La víctima no pudo ser identificada, pero tenía lesiones de arma blanca.

La oficina fiscal de Santa Ana también reportó que José Aníbal Morales Martínez, de 27 años, fue asesinado con arma blanca en el cantón Tahuilapa de Metapán, Santa Ana.

La escalada de violencia ha acabado con las vidas de 3,476 salvadoreños, desde el uno de enero hasta el 27 de noviembre de este año, según la Policía. El informe detalla que este año registra 1,200 homicidios más que el pasado.

En 27 días de noviembre se registraron 309 asesinatos, 72 más con respecto al mismo mes del año pasado. Además, noviembre se convierte en el séptimo mes que supera los 300 homicidios mensuales.

Un informe de la Fiscalía detalla que el 50 % de los crímenes se cometen en 20 municipios considerados como violentos.