Alrededor de 70 miembros tiene el nuevo Consejo

Se reúnen al menos una vez a la semana en Casa Presidencial. Integran siete mesas técnicas, cuyos resultados se presentarán en diciembre.

descripción de la imagen
La noche del miércoles asesinaron a una mujer, que no fue identificada, en el mercado Central, en San Salvador. Foto EDH / Archivo

Por

2014-11-01 7:00:00

Un aproximado de 70 miembros de diferentes sectores de la sociedad y miembros de organismos internacionales integran el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

Desde miembros del Gobierno como el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Franzi Hato Hasbún; los ministros de Educación y Gobernación, Carlos Canjura y Arístides Valencia, respectivamente; el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde y Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad, son algunos de los representantes del gabinete del presidente.

Pero también fueron convocados a participar por el sector privado: Antonio Cabrales, Francisco Callejas, Rafael Castellanos, Elías Bahaia y Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Empresa Privada (ANEP).

Asimismo, hay representantes de iglesias de diferentes denominaciones. Por ejemplo, por la Iglesia Católica está el obispo de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, así como el vocero del Arzobispado, Jesús Delgado; por el Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI) el pastor Carlos Rivas; por la Iglesia Episcopal Anglicana, está su obispo Martín Barahona y el pastor Mauricio Navas, de la Iglesia del Camino.

Del sector justicia también hay representación en esta iniciativa. Por la Fiscalía General es su titular, Luis Martínez, igual que David Morales, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. En tanto, la Corte Suprema de Justicia, que se integró en las últimas sesiones, es representada por la secretaria general, María Soledad de Avendaño, y por Gilberto Rivera.

Pero también la representación de organizaciones internacionales ha destacado en este proceso, como el (PNUD) a través de su representante residente Roberto Valent; así como la Unión Europea (UE), por medio de su embajador, Jaume Segura, y Ronalth Ochaeta, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA). El PNUD y la UE han externado que darán apoyo financiero para ejecutar las propuestas del Consejo pero aún no han precisado montos.

También integran este nutrido Consejo, representantes de diferentes medios de comunicación, alcaldías, Fusades y analistas.