Detienen a 7 soldados por varios delitos

Cinco de los militares son acusados de haber desaparecido a tres jóvenes en Armenia, según Fiscalía

descripción de la imagen
Detienen a 7 soldados por varios delitos

Por Jorge Beltrán Luna David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-01 7:00:00

Dos soldados y un civil fueron detenidos por el robo de un fusil M-16 tipo A-1, de una guarnición militar y que tenía como destino ser usado en actos delictivos, y otros cinco por el desaparecimiento de tres jóvenes.

Un comunicado de la Fuerza Armada confirmó la captura de dos soldados, pero no detalló en qué cuartel militar sucedió.

El incidente se registró el pasado 30 de octubre, los dos soldados le robaron un fusil M-16 A1, calibre 5.56 mm. a uno de sus compañeros mientras este descansaba, según la Fuerza Armada.

De acuerdo con la FAES, el robo fue cometido en la madrugada y e l fusil fue entregado desde un garitón (puesto de centinela sobre un muro) a Mauricio Antonio Pérez Ramírez, de 24 años, quien llegó en un taxi a traer el arma.

Las investigaciones realizadas entre la inteligencia militar y la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) lograron establecer que Pérez Ramírez se encontraba en una vivienda de la calle 15 de Septiembre, barrio Modelo, en San Salvador, donde fue arrestado, logrando recuperar el M-16.

Según la FAES, los dos soldados que robaron el fusil ya están arrestados y serán puestos a la orden de un tribunal de justicia militar.

Por desaparecimiento de jóvenes en Armenia

La oficina fiscal de Sonsonate ordenó ayer las capturas de cinco soldados del Destacamento Militar número Seis con sede en esa ciudad, a quienes acusan de haber desaparecido a tres jóvenes residentes de la colonia San Fernando 1 en Armenia. Otro militar involucrado en los mismos hechos se encuentra prófugo, según fuentes fiscales.

Las tres personas están desaparecidas desde el 18 de febrero pasado, después de que al menos cinco soldados los interceptaron para hacerles un registro personal y luego se los llevaron a la colonia San Damián, que es asediada por la mara Salvatrucha (MS).

Los jóvenes que aún se encuentran desaparecidos son Francisco Javier Hernández Gómez, de 20 años; Óscar Oswaldo Leiva Mejía, de 23 y Fernando José Choto, de 22; quienes según sus familiares no pertenecen a ninguna pandilla, aunque residen en una zona asediada por la mara 18.

Las autoridades fiscales no proporcionaron los nombres de los militares, pero en las próximas horas serán llevados a los tribunales de justicia para que respondan por la privación de libertad de los tres jóvenes.