Gobierno cede a presión de maestros y buscaría negociar

descripción de la imagen
Sindicalistas y profesores marcharon ayer desde el monumento Divino Salvador del Mundo hacia la Presidencia . foto EDH / Marlon Hernández

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-13 8:00:00

El ofrecimiento del Gobierno de “negociar” enmudeció las amenazas del gremio docente de iniciar el año escolar 2015 de forma irregular, continuar realizando protestas en las calles y hasta cerrar las escuelas.

Eso ocurrió luego de que una comitiva de sindicalistas se reunió, ayer al mediodía, en Casa Presidencial con el ministro de Educación, Carlos Canjura, y el Secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez.

Según el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, las autoridades y la comitiva conformada por representantes sindicales de Simeduco, Bases Magisteriales, Siandes 21 de Junio y Sedesa, llegaron al acuerdo de “reanudar las conversaciones” con el Ministerio de Educación (Mined) para buscar los fondos que permitan darles el aumento salarial a los docentes.

El Ministerio de Educación solicitó en su presupuesto para el próximo año, $55.9 millones para cumplir el artículo 33 de la Ley de la carrera Docente, que manda hacer una revisión salarial cada tres años.

El monto corresponde a un incremento del 10 %. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha asignado montos para ese petición, según dijo recientemente Canjura.

Pero el presupuesto General de la Nación aún no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa.

Dos horas antes del encuentro entre dirigentes y funcionarios, cientos de docentes de diferentes escuelas marcharon desde el monumento Salvador del Mundo hasta la Presidencia. La consigna era que el gobierno le diera cumplimento a la ley.

“Si en el pago del salario de enero no viene ningún aumento, porque si no se abre la mesa para negociar, nosotros ya dijimos, la central que yo dirijo, y en tanto Bases y Simeduco, ya anunciamos que vamos a iniciar el año escolar 2015 con luchas de calle, con acciones de presión, serán diferentes acciones”, fue la postura inicial de Luis Mario López, secretario general de la Central Sindical Independiente (CSI).

Pero en la reunión que duró menos de 30 minutos, los funcionarios y los sindicatos decidieron iniciar conversaciones el miércoles de la próxima semana, informó Paz Zetino.

Pese a que no hubo acuerdos concretos, Zetino dijo que las autoridades se comprometieron cumplir la Ley.

¿De dónde saldrá el dinero para aumentarles el salario? y ¿cuál será el porcentaje del aumento salarial? Son temas que no fueron abordados en la fugaz reunión. De acuerdo con Zetino, el primer punto que pondrán en la mesa será precisamente de dónde saldrán el dinero para hacer efectivo el incremento salarial.

“Ellos dijeron que tienen hasta el 31 de diciembre para darle cumplimiento a esta ley (Carrera Docente), por consiguiente pedimos que a partir del miércoles sean reiniciadas las conversaciones, así que vamos a ver qué sucede en este próximo ciclo de reuniones”, dijo.

Pero Arnoldo Vaquerano, de Siandes 21 de Junio, recordó que ya el ministro Canjura, había suspendido desde hace más de dos meses las reuniones y sin llegar a ningún acuerdo.

Zetino ha dicho que no quitarán el dedo del renglón y continuarán pidiendo el 20 % de aumento salarial.

El presupuesto del 2015 de Educación tiene un déficit de $140 millones, lo cual afectará varios programas de gobierno, según una exposición que realizó, recientemente, Canjura en la Asamblea Legislativa.

“Para garantizarles la deuda política a los partidos ahí sí hay pisto, como es para educación no hay, para mejorar los salarios y condiciones de vida de los trabajadores no hay pisto”, dijo Luis Mario López.

Zetino expresó que fue un error hacer un presupuesto sin haberlos tomado en cuenta.

“Ellos dicen que no tienen fondos, pero lo que dijimos es que fue un error construir un presupuesto sin habernos tomado en cuenta, porque podríamos sugerir algunas áreas de dónde se podría hacer una reorientación financiera. Por ahí vamos a empezar el día miércoles, revisando el presupuesto interno y buscar otra forma de ver si se pueden quitar fondos de otros lados ellos nos aseguraron que están en este propósito”, explicó.

Los sindicalistas también exigieron que se apruebe el decreto de retiro voluntario para maestros que tienen enfermedades terminales.

“Los diputados ya debieron de haber aprobado ese decreto, pero hoy en noviembre ese decreto cumplió cuatro años y no les interesa”, dijo Carlos Alberto Deras, quien ya tiene más de 30 años de ser docente en el Centro Escolar Ciudad Arce; en diciembre cumplirá 61 años de edad, dijo.

A nivel nacional hay 43 mil docentes trabajando en e l sistema público.