Hoy zarparía barco con tóxicos

Los químicos tardarán alrededor de un mes en llegar a su destino, informó el MARN.

descripción de la imagen
Los tóxicos han estado en el Puerto de Acajutla.

Por Karla Corvera Jaime López servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-20 8:00:00

Los barriles que contienen los tóxicos retirados de San Luis Talpa, La Paz, saldrían hoy del puerto de Acajutla hacia Polonia, a través del canal de Panamá, informó la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

“El barco llega hoy (ayer) a Acajutla y a primeras horas del viernes (hoy) zarpa con destino a Panamá”, indicó Pohl.

El traslado de los químicos costará $400 mil, los cuales serán devueltos al Estado cuando se resuelva un litigio que este posee con la empresa encargada del tratamiento de los tóxicos, agregó la funcionaria.

La ministra reiteró que los contenedores no representan ningún peligro para los países en tránsito ni para los trabajadores y pobladores de Acajutla, debido a que están en un embalaje muy seguro a prueba de fugas. Pohl dijo que ya se cuenta con los respectivos permisos transfronterizos y los permisos de los países en tránsito, a quienes se les ha informado del contenido de los barriles.

La funcionaria informó que aún hay un 15 % de tóxicos que no han sido removidos y que están resguardados en otras zonas del país. La salida de los químicos del país estaba programada para el viernes pasado, el retraso lo causó la falta de un documento que debió extender la naviera en el extranjero, según Medio Ambiente.