Costa Rica busca acercarse a El Salvador con asocio

El mandatario costarricense se ha reunido con presidentes de los países del Triángulo del Norte para fortalecer integración centroamericana

descripción de la imagen
Los cancilleres de El Salvador y Costa Rica, y sus respectivas comitivas, se reunieron ayer. foto edh / CORTES??A.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-27 7:00:00

Con la visita del presidente Luis Guillermo Solís, Costa Rica y El Salvador retoman la senda del trabajo conjunto e impulsan una mayor integración política y comercial, dejada de lado por la administración de Mauricio Funes.

De hecho, la entonces mandataria, Laura Chinchilla, solo visitó el país para la toma de posesión de Funes. La misma distancia se había mantenido con los hermanos países de Guatemala y Honduras.

Con la llegada al poder de Sánchez Cerén, y ahora con la visita de Solís, el rumbo de la integración vuelve a ser una realidad.

Esta nueva relación se da en el marco de la reactivación del llamado Triángulo del Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

A finales de abril, previo a su toma de posesión, Solís se reunió con su similar hondureño, Juan Orlando Hernández, donde acordaron apostarle al tema de seguridad, comercio e integración centroamericana.

En tanto, a inicios de junio pasado, Solís visitó a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, para fortalecer las relaciones comerciales y de seguridad, haciendo énfasis en la lucha contra las drogas.

En el encuentro con el presidente Salvador Sánchez Cerén, el pasado miércoles, los mandatarios firmaron una declaración conjunta en la cual se comprometían a sentar las bases para fortalecer las relaciones comerciales, sociales, políticas e integración entre naciones.

“Hemos tenido un encuentro muy cordial entre hermanos, entre amigos, un encuentro muy productivo, muy positivo que genera más confianza y amistad en la cooperación y no dudamos que a partir de aquí iniciamos una nueva etapa en nuestras relaciones bilaterales”, expresó Sánchez Cerén tras la reunión con Solís.

Ahí también se acordó una reunión entre los cancilleres de ambas naciones para abordar temáticas sobre comercio, inversión, ámbito político, salud, educación, medio ambiente, energía y turismo.

Ayer por la mañana, los cancilleres Hugo Martínez, de El Salvador, y Manuel González Sanz, de Costa Rica, se reunieron y acordaron iniciar las negociaciones y trabajos técnicos necesarios para firmar un “Acuerdo de Asociación” entre ambas naciones centroamericanas.

Con este asocio, se busca fortalecer el diálogo político, social, económico y de cooperación entre ambas naciones.

Martínez informó que en materia de cooperación ya está definido el Programa de Cooperación Bilateral 2014-2016, así como los ámbitos donde intercambiarán experiencias y cooperación técnica.

“Esas áreas, claves para nuestros respectivos planes de desarrollo, son las de protección e inclusión social, seguridad ciudadana y gobernabilidad, promoción del turismo, políticas de vivienda y urbanismo, medio ambiente y cambio climático, y gestión de la cooperación para el desarrollo”, sostuvo Martínez.

Los cancilleres destacaron la importancia que tiene, actualmente, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, vigente en los rubros de comercio e inversiones, pues ha contribuido a tener más inversiones costarricenses en el país, al establecerse empresas relacionadas con la generación de energía, servicios de construcción, maquinaria, industria y servicios aéreos, entre otros.

En el encuentro también se abordó la agenda regional, recalcando que continuarán promoviendo iniciativas para el fortalecimiento del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

“Continuaremos priorizando el trabajo coordinado en áreas esenciales para el crecimiento en el istmo, como la lucha contra la pobreza, la profundización de la integración social y económica, la seguridad democrática, la gestión integral de riesgo de desastres y el cambio climático, así como el fortalecimiento de la institucionalidad regional”, aseguró Martínez.