Se pueden crear muros vivos en calles

Al plantar setos en vez de grandes árboles, habría más ornato y menos desgracias

descripción de la imagen
Se pueden crear muros vivos en calles

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-03 7:00:00

Mejorar el ornato y prevenir accidentes por caídas de ramas o árboles en calles o carreteras, se puede lograr si en vez de especies de gran tamaño, se cultivan las apropiadas para establecer setos, cuya altura de podrá manejar por podas mínima. Los arbustos dan belleza, evitan la erosión, rompen las termales generadas por la fricción de las llantas con la superficie de la carretera, absorben el CO2 que generan los vehículos quedándose con el carbono y liberando el oxigeno que respiramos. Además, generan un ambiente agradable.

Se deben plantar arbustos perennifolios de atractiva floración, follaje, resistentes a las sequías y a los temporales, con gran capacidad de rebrotes. Algunos de ellos producen agradables frutos.

Cultivares de estas bondadosas especies darían forma en poco tiempo a atractivos para el turismo, además de fortalecer la fauna, especialmente de aves, abejas y mariposas; elementos polinizadores que generan la mayoría de frutas que consumimos.

De esta forma se pueden convertir las carreteras en paseos agradables de visitar.

Se pueden establecer setos de jabutijava, brunfelsia, megaquepasma, guayabo, palmera fénix, palmera Miami, palmera areca, narcisos, veraneras, thumbergias, allamandas, pasiflora, cordaline, dracaenas.

Se deben conocer las distancias adecuadas de siembra y brindarles cuidados básicos, para lograr en pocas semanas, un atractivo que poco es aprovechado.

Bien podría ser iniciativa de apadrinar tramos de calles o carreteras y se deben involucrar no sólo las instituciones del estado, sino también actores visionarios, ONG y empresas con alto contenido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Las alcaldías, comunidades, clubs de servicios, iglesias, escuelas, colegios, gremiales, reos en proceso de confianza, embajadas, y en fin toda persona o institución interesada en mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Esta alternativa evitaría los problemas de ramas o árboles caídos en las carreteras, que provocan congestionamientos, cortes de energía o de redes telefónicas, accidentes y en muchas ocasiones, desgracias personales.

Para los involucrados, los costos de operación se reducirían considerablemente ya que no habría que retirar grandes obstáculos de calles o carreteras. Bastaría una poda periódica.

El Vivero San Andrés esta en la disponibilidad de brindar asesoría y descuentos para este tipo de proyectos. Llame al 2305 0871.