El virus del dengue da un respiro al Bloom

Jefe de Epidemiología del centro infantil detalló que los casos en las últimas semanas bajaron.

descripción de la imagen
Colocar matalarva en los recipientes en que se almacena agua evita los criaderos de zancudos. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-09 7:00:00

El 49 por ciento de los infantes con sospecha de dengue atendidos en el hospital Bloom ha dado positivo al virus, entre enero y el 1 de noviembre de este año, dijo el jefe de Epidemiología, Carlos Mena.

En concreto se reportan 655 pacientes con signos de la enfermedad, de ellos 326 se confirmaron. En el mismo periodo registran 10 casos graves de dengue.

Mena expresó que en total 95 infantes fueron hospitalizados por esta causa, diez de ellos por presentar la forma grave de la infección y el resto por tener menos de un año de edad o por presentar síntomas de peligro.

Pero Mena manifestó que los casos confirmados en el hospital van a la baja, en la semana epidemiológica pasada solo dos dieron positivos.

En el año pasado a la misma fecha notificaban 300 pacientes con la enfermedad.

En el país también se reporta una reducción de los pacientes infectados, el Ministerio de Salud (Minsal) detalla que son nueve semanas consecutivas en que hay una disminución del número de personas con sospecha de padecer dengue.

Durante 2014 las cifras de la infección se han disparado con respecto a los años anteriores.

Entre enero y el 1 de noviembre hay un acumulado de 15,564 casos confirmados, un 68 por ciento más que el año pasado a la misma fecha y 50,389 sospechosos, un 102 por ciento más que en 2013.

Además se ha hospitalizado a 3,880 pacientes por esta causa, un 58 por ciento más que el año pasado.

El Minsal notifica la defunción de cuatro personas por dengue y mantiene en auditoria la muerte de tres personas más, dos bebés y un adulto.

Se trata de una niña de seis meses de San Alejo, La Unión, ella murió el 9 de agosto en el Bloom; el de una bebé de dos meses y 22 días procedente de Santa Ana, ella falleció el 9 de septiembre en el hospital San Juan de Dios y el de una señora de 64 años de Chalchuapa, el deceso ocurrió el 5 de septiembre en Santa Ana.

En el país se mantiene una alerta nacional estratificada, tanto por el dengue como el chikunguña desde el 25 de junio, que fue modificada el 18 de septiembre.

Las recomendaciones para evitar la transmisión de la infección es la destrucción de los criaderos de zancudos, tapar los recipientes en los que se almacena agua, para evitar que la zancuda ponga sus huevos, limpiarlos frecuentemente y colocar el matalarvas, entre otros.

En el país es grupo de riesgo de padecer más la enfermedad es de los cinco a los nueve años.