Presidentes de Triángulo Norte van para EE. UU.

Presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala presentarán en bloque la otra semana el Plan Trinacional a Joe Biden, vicepresidente de EE. UU.

descripción de la imagen
El vicepresidente Biden se reunió en junio con Sánchez Cerén y Otto Pérez (der.) en Ciudad de Guatemala. FOTO EDH / ARCHIVO

Por

2014-11-07 7:00:00

El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que el próximo viaje del presidente Salvador Sánchez Cerén a Washington, Estados Unidos, permitirá presentar un plan de trabajo de los países del Triángulo Norte para encontrar alternativas ante problemas como la migración de niños no acompañados, la seguridad pública y la inversión en la región.

La visita, que se realizará el 14 de noviembre, permitirá que Cerén, junto con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Otto Pérez Molina, se reúnan con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en el marco de una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominada “Invirtiendo en América Central, oportunidades para desbloquear el desarrollo”.

“Como Triángulo Norte nos comprometimos a presentar nuestra propuesta integral para solucionar diversas problemáticas en el tema migrantes, es algo en lo que hemos venido trabajando los últimos meses y que se le trasladará al vicepresidente Biden y a las autoridades del BID, junto a tanques de pensamiento”, subrayó Martínez.

Previo a este encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores sostendrán una reunión con el secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry y con delegados del Congreso con quienes se revisarán el cumplimiento de varios acuerdos.

“El plan que llevamos incluye medidas para mejorar la seguridad de los migrantes, la articulación de tejidos productivos, inversión en capital humano y fortalecimiento de las instituciones. Se presentará a tomadores de decisiones, empresas y cooperantes para generar recursos de cooperación no reembolsable y de inversión privada”, detalló Martínez.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa anunciada a mediados de este año por estos tres países centroamericanos con el apoyo del BID, ente que financió la elaboración del proyecto.

Martínez agregó que han disminuido desde agosto más de un 50% los flujos de niños que viajan sin acompañantes a Estados Unidos.

El canciller agregó que se buscará aprovechar el marco de Fomilenio II para generar una mayor dinámica de inversión en el país, con énfasis en la zona costera y los diversos proyectos que forman parte de la contrapartida del país.

Biden se reunió por primera vez con Sánchez Cerén, Hernández y Pérez Molina el 20 de junio pasado en Guatemala para abordar la migración irregular de niños centroamericanos a Estados Unidos.