Más de mil familias afectadas por corte de agua en La Unión

Son por lo menos seis las comunidades afectadas por la falta del servicio

descripción de la imagen
Muchas de las familias afectadas por el corte de agua no tienen reservas en sus viviendas.. fotos edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-19 7:00:00

LA UNIÓN. Las comunidades barrio Las Flores, lotificación Martínez Barrios, urbanización San Carlos, colonia Beltrán y varios sectores del barrio San Antonio y de la línea férrea llevan entre dos y cinco días sin el servicio de agua potable.

El agua es suministrada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Las familias afectadas con la suspensión, que según ellos se hizo sin previo aviso, son aproximadamente mil.

Lamentan y le reclaman a Anda la falta de servicio, porque pese al tiempo sin agua en las viviendas, no les ha enviado pipas para abastecerlos.

Pedro Cabrera vive en urbanización San Carlos y aseguró ayer que “son tres días que en este sector no tenemos agua y desconocemos los motivos del porqué Anda la ha quitado, lo peor que no avisaron a la gente, al menos yo no tengo conocimiento de que hayan dado aviso antes de quitar el agua”.

Dice tener por el momento un poco de agua de reserva en una pila, pero de pasar más días sin el servicio, le tocará comprar la.

Otra afectada de la urbanización San Carlos es Isabel Rodríguez, quien explicó que “estamos preocupados porque tenemos cinco días sin agua. En mi casa nos abastecemos trayéndola desde un pozo que tienen unos familiares en otro lugar, no sabemos cuántos días más pasaremos sin tener agua”.

Antonio Ortiz, otro unionense, vive en el sector de la calle Circunvalación y sostiene que ya hizo gastos extras en casa al comprar agua.

El gasto por barril comprado ronda el dólar y hasta ayer había comprado cuatro barriles, el equivalente a uno por día sin agua en los grifos.

Dice que “lo indicado sería que Anda nos avisara y mandara pipas con agua a estos lugares para que la gente no esté comprándola”.

Los vecinos dicen que hay negocios afectados y citan entre estos los molinos y algunas vendedoras de tortillas que a falta de agua en sus hogares, deben comprarla para preparar la masa.

Maritza Flores, una de las afectadas, dice que “hay muchas tortilleras que no trabajaron porque se quedaron sin agua y no tienen dinero para estar comprando las pipas o los barriles, ellas necesitan agua para cocinar el maíz, lavarlo y, en algunos molinos, no trabajaron porque no tenían agua”.

Flores dice que siempre que la población es afectada, Anda no les avisa.

“En esta semana los de Anda estuvieron entregando los recibos del mes, pero en ningún momento nos avisaron que nos preparamos porque no tendríamos agua o que nos mandarían las pipas, para agarrar agua en cántaros o barriles”.

Piden a la autónoma que en caso que el corte continúe, les envíe pipas para poder llenar las pilas de sus viviendas.

Sobre el problema, en la Unidad de Comunicaciones aseguraron que la situación se debe a daños en un equipo de bombeo, sobre el cual trabajaban ayer para repararlo.

La Unidad de Comunicaciones de la autónoma, aseguró que ayer por la noche estaría resuelto el problema de suministro y que los afectados tendrían de nuevo el servicio.