Los buseros califican de electorero el Sitramss gratis

AEAS Y ATP desmienten que haya consenso con buseros de Soyapango

descripción de la imagen
Los buseros califican de electorero el Sitramss gratis

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-21 8:00:00

Las gremiales AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas negaron ayer que el VMT tenga un acuerdo con transportistas de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, para iniciar a finales de diciembre la prueba piloto del Sitramss.

Los buseros también calificaron de electorero la gratuidad del pasaje durante el período de prueba que durará entre 60 y 90 días.

“Hacemos un llamado al TSE que es un acto eminentemente electorero, de carácter político, y que ellos no pueden estar haciendo política al regalar el pasaje”, dijo Genaro Ramírez, de AEAS.

El VMT, dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) , informó el miércoles que el plan de prueba iniciaría con el recorte de recorridos de 186 unidades de seis rutas de Soyapango, y que solo estaba “afinando detalles” al respecto.

Ayer, en conferencia de prensa, Roberto Soriano, presidente de ATP, aclaró que no existe ninguna negociación.

“Es un proyecto que el gobierno lo está implementando arbitrariamente y que no descartamos ninguna medida de acción el día que lo implemente. Ellos desconocen totalmente porque no le han notificado a nadie, ni la ruta, ni a la persona”, afirmó.

Los buseros exigieron que se les aclare qué rutas desaparecerán, pero que la notificación sea a través de una resolución. Además, exigieron saber quién será el verdadero dueño de las unidades y del proyecto, y cómo quedarán los actuales operadores.

“Pedimos que si Alba Petróleos realmente es el dueño del negocio, nosotros se lo vendemos”, dijo Soriano.

Las gremiales expresaron su desacuerdo ante la modificación de la entrega del subsidio por pasajero movilizado.

“Entregarlo por tarjeta en la zona metropolitana de San Salvador, lo que estarían haciendo es dándole en bandeja de plata el negocio a Subes”, dijo el representante legal de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez.

Genaro Ramírez dijo que interpondrán una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la concesión de Sitramss a la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago).

“La Ley específica un mecanismo para otorgar una concesión por parte del Estado, tiene que ir al conocimiento de la Asamblea Legislativa”, explicó Ramírez. El amparo lo interpondrían antes que inicie el plan piloto anunciado por las autoridades, aseguró Ramírez.