Salvadoreños van a Honduras a comprar frijoles

La libra de producto es más barata en el vecino país

descripción de la imagen
Los comerciantes de Honduras aprovechan a compradores nacionales. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-05 7:00:00

LA UNIÓN. Pobladores de las comunidades de El Amatillo, San José, Santa Clarita y Santa Clara en la jurisdicción de Pasaquina, ubicadas en el cordón fronterizo con Honduras, están comprando los frijoles en el país vecino, porque los precios son más bajos que en las plazas locales, según los pobladores.

La libra del grano ronda los $1.25 del lado hondureño, mientras que en las comunidades salvadoreñas el precio va de $1.50 a $2.00.

El panorama es el mismo en todo el departamento, según un sondeo realizado por este medio.

Eulalio Espinal, habitante de San José, confirma que los frijoles están más baratos en Honduras y por eso buena parte de las personas de esas comunidades va a ese país a comprarlos.

“Si compramos una libra vale $1.25 , pero si lo compramos por diez libras, nos hacen rebaja hasta $1.00 la libra; así como está la economía debemos buscar a comprar donde vale menos el frijol”, dijo.

Espinal sostiene que “por más que el gobierno salga anunciando en la televisión que los precios han bajado, es mentira porque la gente sigue comprándolos caros, toda la gente viajamos a Honduras porque allá se compra barato”.

Miguel Pérez, vendedor hondureño, dijo que hay mucho salvadoreño que viaja a su país para comprar frijol y traerlo a El Salvador para consumo o reventa.

Reitera que los precios del producto en Honduras son más bajos que en territorio salvadoreño.

Otro comerciante de Honduras es Julio Barrientos, quien dice que los frijoles que están vendiendo son de la producción local.

“Si me compran de diez a quince libras, le damos precios especiales, hasta de un dólar, cuando los salvadoreños vienen a comprar, lo primero que nos dicen es que en su país está caro el frijol”, dijo.

Élmer Ramírez, otro habitante de la frontera, asegura que “en el transcurso de la semana usted verá a la gente que pasa a Honduras solo para comprar los frijolitos, pero no podemos pasar más de 25 libras porque ya tendríamos problemas con las autoridades aduaneras”.

Roberto Álvarez, un salvadoreño, dice que toda la compra que van hacer a Honduras es para el consumo, a lo que agregó que esperan que en El Salvador bajen los precios del frijol, “tal y como lo anuncia el gobierno en la televisión”.

Guillermo Mejía Flores, oficial encargado del puesto de Fiscalización y Control Migratorio de la Policía en la frontera El Amatillo, dijo que hace un mes se decomisaron 10 sacos con frijoles provenientes de Honduras.

“Fue en un punto ciego conocido como La Coyota, es un atajo antes de la pluma, era frijol rojo, se incautó el producto”, señala.