“Las denuncias de corrupción incomodan a los gobiernos”

El también director de Funde asegura que ellos denuncian la corrupción o falta de transparencia tanto del sector público como del privado.

descripción de la imagen
Las denuncias de corrupción incomodan a los gobiernos

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-11-20 7:00:00

El representante en el país de Transparencia Internacional, Roberto Rubio, dice estar consciente que la labor de lucha contra la corrupción, le resulta “incómodo” a cualquier gobierno, y al del país no es la excepción. Es por eso que Rubio enmarca lo que llama ataques de parte del secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, en contra de la labor que realizan desde la Fundación para el Desarrollo Económico (Funde) y Transparencia Internacional, capítulo El Salvador.

¿Cuál ha sido el avance del trabajo de Funde y Transparencia Internacional en contra de la corrupción acá?

Funde como capítulo de Transparencia Internacional tenemos toda la confianza, el respaldo de Transparencia Internacional y, a veces, como decía el secretario de Participación y Transparencia (Marcos Rodríguez) de que “Transparencia Internacional sí tiene un trabajo con el sector privado pero dudo que Funde lo tenga”. Nosotros estamos en la misma línea y nosotros sí buscamos que haya transparencia y luchamos contra la corrupción tanto en el sector público como en el privado.

O sea, no es que a algunos sí y a otros no…

Como capítulo de Transparencia tenemos patrones, para eso tenemos el Índice de Percepción de la Corrupción que es también nuestro como capítulo de Transparencia Internacional. Tenemos el Barómetro de la Corrupción que desmenuza más a nivel institucional las percepciones que hay sobre la corrupción en el país, ya no solo en el gobierno, si no también en los partidos políticos, medios de comunicación, empresa privada y luego tenemos ese informe especial sobre sector privado que es totalmente de multinacionales; o sea, abarcamos todo el espectro de gobierno y sector privado.

¿Ajá, y la otra área de Funde?

Tenemos la otra área que casi por naturaleza es confrontativa con el poder, en general la lucha contra la corrupción es confrontativa con los poderes, y en este caso tenemos una oficina que también como capítulo de Transparencia Internacional funciona casi en 50 países, que es una oficina de asesoría legal a las personas que quieren denunciar corrupción, que tienen confianza de venir a un organismo como Funde o Transparencia Internacional.

¿Usted dice que la labor de Funde y Transparencia Internacional es confrontativa con los poderes?

En general, casi en todas partes del mundo estas organizaciones Transparencia Internacional incomoda al poder. Las ONG, no todas, porque hay ONG cooptadas por los Gobierno o cooptadas por el sector privado o cooptadas por determinados intereses, somos incómodas y eso lo tiene que entender el poder. Somos incómodos pero también constructivos.

¿Es decir, gobierno y empresarios son monitoreados?

Y en privados yo he mencionado muchos casos. Primero porque en actos de corrupción están vinculadas empresas privadas, sobre todo en las licitaciones, es donde más hay esas articulaciones entre el sector privado y público en materia de corrupción. El caso del Chaparral hemos dado opinión, hemos dicho ‘miren esto es algo que tiene que investigarse’. No puede ser que este país en la situación en que está se dé el lujo de pagar $108 millones por un hoyo. Ahí hay responsables que tarde o temprano tienen que pagar por esto. No nos podemos quedar callados.

¿Por qué dice usted que incomodan al gobierno?

Bueno, incomoda y es por eso que hemos sentido ataques de parte de la Secretaría de Participación y paradójicamente de Transparencia Activa porque les incomoda nuestras peticiones de transparencia y nosotros, lo que vimos, fue que primero sacan un titular por unas declaraciones de un compañero que dice “Funde sabía que el presidente Cristiani tenía los archivos (Acuerdos de Paz)”. Ya ahí va la mala intención porque así como lo sabíamos nosotros, lo sabía Transparencia Activa, lo sabía el ciudadano, porque eso salió meses atrás, una foto del presidente Cristiani mostrando los archivos. Cuando uno se da cuenta que eso no es correcto, dice no es bueno, los tiene que entregar. A mí me han entrevistado y lo he dicho en el momento que lo supe, pero sacar algo como que somos cómplices de un ocultamiento, eso me parece que es una agresión. O este título más reciente que dice “Fusades y Funde en contra de que se transparente la empresa privada”, eso es el encabezado, porque esa noticia o esa propaganda sale justo en el momento que nosotros estábamos difundiendo el Índice de Transparencia del sector privado donde salen varias multinacionales aplazadas, en cuenta varias que trabajan en El Salvador.

¿Bueno, como Funde llevan años en esto?

Y en un artículo también le recordaba a Transparencia Activa y a su secretario de que Funde tiene un historial de denuncia de corrupción mucho antes de ser capítulo de Transparencia Internacional. Nosotros hemos denunciado cómo se hizo el reparto de la privatización de la banca, en su momento de Antel, lo hemos venido haciendo sin ser capítulo de Transparencia. Con mayor razón empezamos a alzar la voz siendo capítulo de Transparencia porque ya era un tema específico, y con mayor razón cuando el mismo país empieza a tomar como una agenda clave el tema de la transparencia.

¿Cree que eso no le ha gustado al gobierno?

Fue el mismo gobierno de Mauricio Funes el que puso el tema de la transparencia en su discurso. Ellos (gobierno) elevaron el tema de la transparencia y después se quejan de que uno les exija; o sea, es que incomodamos y por eso son agresivos, y no solo agresivos, el problema es manipulando porque ese título y cuando escuchas la grabaciones textuales que el mismo secretario de Transparencia publica, te das cuenta que en ningún momento nosotros decimos que estamos en contra de la transparencia en el sector privado; lo que quiso decir y lo que dijo la persona (de Funde) es que el gobierno y el Estado tienen mecanismos que obligan a transparentar al sector privado: está la Fiscalía, está la Superintendencia de Competencia, la Superintendencia Financiera que vigilan a los privados. La Alianza de Gobierno Abierto que es en el contexto cuando se dio esto, lo dije, es de gobierno, nosotros no nos estamos negando de que haya esa transparencia pero no se vale poner en el mismo huacal como tratar el tema de la transparencia del sector público y del sector privado, porque el sector público están obligados a rendir cuentas a todos los ciudadanos porque son nuestros recursos.

El sector privado tiene una rendición de cuentas específica con organismos del estado y sus accionistas, a ellos tiene que transparentar. Ponerlos en el mismo huacal es para diluir responsabilidades o para desviar la atención del sector público hacia el sector privado. Ahí hay malas intenciones.