Joven médico del Hospital Militar muere tras ser baleado

Crimen se produjo en zona de San Jacinto

descripción de la imagen
Byron Stalin Tobías, médico asesinado el sábado anterior, cuando transitaba en la calle que conecta Los Planes de Renderos con el barrio San Jacinto. Foto EDH / Cortesía amigo de la víctima

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-23 7:00:00

Tenía sólo 27 años. Era médico del hospital Militar Central y de la Unidad de Salud de San Bartolomé Perulapía, departamento de Cuscatlán. Se casaría el 4 de diciembre próximo, pero el sábado por la noche lo mataron.

El cadáver de Byron Stalin Tobías fue reconocido legalmente por las autoridades el sábado, casi a la medianoche.

Tobías logró llegar en su auto a una gasolinera en la calle a Los Planes de Renderos, frente a la colonia Modelo, del barrio San Jacinto, chocó contra un muro, el carro volcó, pero cuando algunas personas intentaron auxiliarlo, se percataron de que ya estaba muerto.

Las circunstancias en que murió el doctor no están muy claras. Personas que estaban próximas a la gasolinera dijeron a las autoridades es que, segundos antes de que el carro que conducía el médico llegara a la gasolinera, escucharon varios disparos en la calle que conduce a Los Planes de Renderos.

El cadáver de Tobías fue trasladado casi a la medianoche a la morgue judicial. No fue identificado, pues las autoridades no le encontraron ningún documento de identidad.

No fue hasta ayer al mediodía que varios parientes llegaron al Instituto de Medicina Legal y confirmaron la muerte del médico.

Ayer por la tarde, varios amigos que Tobías tenía en su cuenta de Facebook ya habían colocado un listón negro y comentaban sobre la muerte del joven médico.

Por su parte, la novia del galeno dijo que ya tenían todo preparado para la boda, la cual se realizaría el próximo 4 de diciembre.

Mientras, familiares del médico dijeron que, de momento, preferían no hablar del caso, pues no sabían cómo había sucedido.

El cadáver del doctor fue entregado ayer al atardecer, debido a que tuvieron que conseguir documentos que acreditaran la identidad de él y también porque la cantidad de asesinatos que hubo el sábado anterior hizo que se demorara la realización de la autopsia.

Matan a taxista

Una de las tantas personas asesinadas el sábado anterior fue el taxista Nelson Hernández, de 30 años.

De acuerdo con familiares de la víctima, lo poco que han sabido de cómo ocurrió el asesinato es que Hernández estaba en el sector de restaurantes conocido como Zona Real, cerca del bulevar de Los Héroes, cuando fue contratado por dos hombres que le pidieron que les hiciera una carrera.

En el lugar, los taxistas siguen un orden para llevar clientes. No le tocaba a Hernández el turno, pero los supuestos clientes se dirigieron directamente a él.

Le preguntaron cuánto les cobraba por llevarlos cerca de las instalaciones de la Cruz Roja, es decir, cerca del redondel Don Rúa. Hernández les dijo que les haría el viaje por seis dólares. Los sujetos no regatearon la tarifa. Hicieron trato.

El cadáver de Hernández fue hallado dentro del auto que había chocado contra un muro. En una de sus manos tenía empuñado un destornillador pero también tenía rasgada la camisa.

Ambas circunstancias hacen sospechar que el taxista luchó contra los asesinos. El cuerpo de Hernández tenía varios impactos de bala, según comentaron los parientes de la víctima.

Hernández era originario de Santa Ana, pero ya tenía varios años de residir en San Salvador, luego de que comenzó a trabajar como motorista de la Ruta de microbuses 44.

Con el asesinato de Hernández, una niña de 7 años queda en la orfandad, pues su madre está en los Estados Unidos, según explicaron parientes de la víctima.