Atraso en obras del Sitramss provoca pleito en la Asamblea

ARENA critica que, a 16 meses de que terminen los trabajos, el MOP ya utilizó más del 90 % del dinero

descripción de la imagen
El carril segregado del Sitramss también es utilizado como dormitorio y sala de estar. foto edh / marlon hernández.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-13 7:00:00

Una enconada discusión se produjo ayer en el Salón Azul, justo antes de iniciar la lectura de la memoria de labores del Ministerio de Obras Públicas. ARENA criticó el atraso en las obras del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El diputado arenero, Carlos Reyes, cuestionó que en el informe del MOP no se revela la realidad de cómo se están ejecutando los trabajos y no descarta, por ese motivo, pedir la interpelación del ministro Gerson Martínez.

Reyes cuestiona el uso de los fondos y de la solicitud del titular de Obras Públicas de más dinero para el Sitramss, aún cuando esta obra se observa “abandonada” y con un lento avance, manifestó.

Las instalaciones del Sitramss, sobre todo frente a la comunidad Tutunichapa, son utilizadas como estacionamientos, canchas de fútbol, dormitorios, salas de estar, tendederos, puntos de encuentro de novios y hasta pistas de baile.

“Vamos a solicitar que el señor ministro de Obras Públicas venga a explicar todo lo que viene con los nuevos elementos del Sitramss”, anunció Reyes.

Al legislador tricolor le quedan muchas dudas de cómo el MOP ha venido desarrollando la construcción del Sitramss, una obra que ha generado serias complicaciones a los capitalinos, debido al cierre de arterias principales y al estrechamiento de carriles en el bulevar del Ejército y alameda Juan Pablo II.

Reyes trajo a cuenta que en torno al Sitramss hay muchos vacíos que no son aclarados por el MOP, como el hecho de que en mayo de este año el Ministerio contrató a una empresa adicional para que trabajara durante 120 días. “Allí no se puso ni una pala de trabajo, ni una bolsa de cemento, y le pagó $100,000 por 120 días”, aseveró.

Añadió que la Asamblea Legislativa le aprobó al MOP con los votos de los partidos del “bloque”, $323,000 que, según Martínez, servirían para finalizar la terminal.

Criticó que les dijo que el Sitramss se construiría con $4 millones, pero en realidad lo que firmó en el contrato fue por $5.6 millones.

Y sumado a esto, aseguró que la semana pasada les solicitó otros $323,000 más. “¿En qué estamos?, que nos explique, por qué ese incremento de todos esos fondos, que nos explique el ministro las pruebas de qué fue hacer a medianoche, para que nadie lo viera, lo hubiera podido hacer en el día, porque los carriles están solos”, argumentó.

Añadió que han observado y según lo que los medios de comunicación han publicado, que hay anomalías en la posición que están ubicadas las rampas, entre otros detalles que integran el Sitramss.

“Hay rampas en las terminales que unas están arriba de los buses donde va a ir la gente y otras abajo, que nos expliquen que harán, ¿las van a demoler, las van a adecuar?”, cuestionó. Para algunos legisladores, como Reyes, el Sitramss es un “fraude”.

Sin embargo, el diputado Guillermo Olivo, del FMLN, explicó que el Sitramss no tiene los atrasos que cuestiona ARENA, e incluso, dijo que todavía quedan 16 meses para concluir los trabajos, de acuerdo con lo firmado por el MOP con la empresa constructora.

Agregó que Martínez ya llegó a la Asamblea a explicarles en detalle cómo van las obras, y que hasta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que las financia, las vino a supervisar el 17 de septiembre y les dijo que tienen un avance “satisfactorio”.

Y al preguntarle por qué el MOP realizó las pruebas piloto de medianoche, explicó que fue para evitar complicaciones al tráfico en el día.

Sobre esto, Reyes señaló que es preocupante que Olivo diga que faltan 16 meses para terminar con los trabajos y que el MOP, a estas alturas, ya se haya gastado más del 90 % de los $45 millones del préstamo con el BID.

Mientras que Rodolfo Parker, del PDC, indicó que apoyarán llamar al ministro de Obras Públicas para que explique las obras del Sitramss.

Rafael Machuca, del PCN, dijo que su fracción aún no tiene decisión sobre el tema.