Margarita Escobar: “El FMLN está partido en tres”

La diputada tricolor habla de un FMLN ideológico, corporativo y político

descripción de la imagen

Margarita Escobar, diputada de ARENA, Foto EDH/ Jorge Reyes.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-20 7:00:00

Margarita Escobar, diputada de ARENA, no tiene dudas de que el FMLN está dividido en tres y que, debido a esto, El Salvador no logra un segundo acuerdo nacional por la paz política y social.

“Cuando ARENA plantea esto, nos vemos con una dificultad, que el FMLN la rechaza, y es porque está partido en tres: tenemos el FMLN, S.A. de C.V., el FMLN ideológico, y el FMLN del Gobierno”, aseveró Escobar.

Esta “contradicción” en el partido mayoritario en la Asamblea, siendo el de Gobierno, no permite llegar a ese objetivo, según Escobar, algo que posibilitaría sacar de la pobreza a los salvadoreños y generar más fuentes de empleo, entre otros beneficios, manifestó.

“ARENA le está proponiendo al país un segundo gran acuerdo de paz política y social, por una razón sencilla, el pueblo merece mucho más de lo que se le está dando por parte del Gobierno, la paz política es urgente y necesaria para dejar la parte ideológica o politizada, esa visión que da ceguera a una visión más fresca del país, cuando pasa por el tinte ideológico. La paz política es necesaria para aclarar la situación real del país y enfocarnos a resolver esos problemas”, enfatizó.

Añadió que es el pueblo salvadoreño quien paga las consecuencias de que las principales fuerzas políticas no se puedan poner de acuerdo en lograr esa paz política, tan necesaria después de haberse firmado los Acuerdos de Paz que dieron fin a 12 años de conflicto armado.

“ARENA plantea esto como un segundo gran acuerdo, porque la primera paz, que es la paz armada, la ausencia de armas, ya se logró y esto permitió que se avanzara mucho en materia democrática, reforma política, pluralismo político, elecciones libres, es paz del primer Gobierno de ARENA, es del sustento a una sociedad democrática, pero sino hay paz política y social, es incompleta”, reflexionó.

¿Quiénes son las tres divisiones del FMLN?

Escobar tiene claridad de quiénes son los líderes del FMLN que están en estas tres alas del partido oficialista, aunque reconoce que algunos de ellos se pasan de una división a otra, y que es de una de ellas que reciben el rechazo más fuerte al llamado de construir un segundo acuerdo por la paz social y política.

Por ejemplo: en el FMLN, S.A. de C.V., ubica a los dirigentes del FMLN que administran Alba petróleos, como José Luis Merino, un ala del partido que califica de completamente cerrada a dialogar o buscar entendimientos, y que se mantiene callada.

“José Luis Merino es muy visible en la parte corporativa del Alba y en la (Comisión) Política, por lo que uno ve en los medios de comunicación, se ve que es una figura predominante”, afirmó.

A Merino también lo considera que baila entre el FMLN corporativo y el FMLN ideológico, representado en quiénes integran la Comisión Política del partido de izquierda, algunos de ellos son el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, las diputadas Lorena Peña, Norma Guevara y Santiago Flores, entre otros.

En la rama ideológica del FMLN, Escobar ubica como personaje central al secretario General del partido, Medardo González.

“Por la parte ideológica es la Comisión Política del FMLN y el señor Medardo González. No conozco las interioridades del FMLN, pero cuando uno ve las intervenciones públicas, son las personas que resaltan”, añadió.

En la parte del FMLN del Gobierno señala al presidente, Salvador Sánchez Cerén, quién, según dice, sí tiene apertura al diálogo, pero las otras divisiones lo rechazan.