Shannon llega a C.A. a verificar los avances en combate a la inseguridad

El Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos inicia hoy su gira de tres días por Guatemala, El Salvador y Honduras a reunirse con altos funcionarios

descripción de la imagen
El funcionario estadounidense llega al Triángulo Norte cuando en los tres países acosados por una preocupante oleada de criminalidad. Fotos EDH / Archivo

Por

2014-11-02 7:00:00

La visita que inicia hoy el Consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, por Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se reunirá con actores del sector productivo y de gobiernos de los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más convulsas del continente, revive las expectativas desde Washington sobre los avances de la región para bien aprovechar la cooperación de Estados Unidos.

El Departamento de Estado ha anunciado que la visita del embajador Shannon, que inicia hoy en Guatemala y concluye este miércoles 5 de noviembre en Tegucigalpa, tiene como objetivo revisar los avances en el plan de trabajo acordado entre los mandatarios del istmo cuando estuvieron en Washington en julio reciente para reunirse con el presidente Barack Obama, donde se comprometieron a diseñar planes estratégicos conjuntos para enfrentar los retos que encara la región en seguridad ciudadana, combate al crimen organizado y crecimiento económico.

Los tres mandatarios centroamericanos estarían presentando el próximo 14 de noviembre en un evento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, las líneas del Plan Alianza para la Prosperidad, el cual contempla acciones conjuntas para erradicar la pobreza, la inseguridad y la migración irregular.

“El viaje del embajador Shannon se da justo antes de la participación del vicepresidente (Joe) Biden en la conferencia “Invirtiendo en América Central: Abriendo oportunidades para el desarrollo”, una conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el 14 de noviembre”, dijo la portavoz del Departamento de Estado.

Justo antes de que se anunciara la visita del embajador Thomas Shannon, un foro instalado en el Centro Woodrow Wilson ponía en perspectiva el combate a la violencia y la prevención del crimen en la región con los fondos que destinan los contribuyentes de Estados Unidos.

Un panel de especialistas titulado “Están trabajando los programas de prevención de violencia y del crimen en Centroamérica”, trató de escurrir insumos de un selecto grupo de académicos.

Los expertos explicaron las tesis sobre la región y cómo sigue siendo medular para Estados Unidos revisar lo que atañe al istmo cuando es la antesala del territorio y de su principal socio del sur, México.

“Los contribuyentes de Estados Unidos han estado financiando los programas de seguridad ciudadana en América Central durante seis años. La pregunta es si estos esfuerzos están teniendo un impacto en la delincuencia y la violencia que ha sacudido a la región y ha llevado a la migración sin precedentes de los menores no acompañados hacia los Estados Unidos”, expuso el tanque de pensamiento.

Las presentaciones estuvieron a cargo del profesor Mitch A. Seligson, director y fundador del Proyecto de Opinión Pública para América Latina; también estuvo en administrador asociado de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, Mark Feierstein.

Los especialistas coincidieron que si bien se ha avanzado en algunos protocolos para hacer mediciones de impacto sobre los programas de prevención de violencia, aún hay mucho terreno donde se deben repensar las estrategias para mejorar la seguridad ciudadana y combatir el crimen en una región que puntea entre las tasas más altas de homicidios en el mundo.