Iglesia apoya que haya voto cruzado en 2015

El Arzobispo de San Salvador dijo que hay avance democrático

descripción de la imagen
Monseñor José Luis Escobar Alas augura las listas abiertas para 2015. Foto edh / Claudia Castillo

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-02 11:00:00

El Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, aplaudió ayer una posible sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dé luz verde a las listas abiertas o voto cruzado, y auguró que los votantes harán buen uso de dicha modalidad.

“Yo pensaría que no habría problema. Auguro que en las próximas elecciones, si se logra obtener que desde ya que haya el voto cruzado, las personas van a hacer buen uso de este derecho que tienen. Ojalá que se consiga. Estoy a favor”, manifestó ayer el jerarca católico.

Escobar Alas sostuvo que el voto cruzado es “positivo” para la democracia del país, y señaló que “si al final el soberano es el pueblo, es el que tiene que, con libertad, elegir”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que las voces en contra del voto cruzado que han sonado en partidos como el FMLN son normales, y aseguró que algunas de ellas son por intereses “político partidistas”, algo que según dijo tienen derecho los partidos políticos.

“Además de que se ve muchas veces con interés político partidista, y tienen derecho los partidos a ver su conveniencia o no, pero finalmente la sociedad da el paso”, acotó.

Aseguró además que la aplicación de los concejos plurales en 2015 son un “triunfo” para el país, y aseguró que el país ha tenido avances en materia de democracia.

“Veo en el caminar democrático de esta nación un proceso, que felizmente ha ido hacia adelante, ha ido avanzando, con dificultades pero vamos avanzando, no cae duda”, aseveró.

Señaló que el punto de vista de la Iglesia Católica no tienen ninguna perspectiva partidaria ni política, sino que la misma vela por el bien de la sociedad, y reiteró que las lista abiertas es algo positivo.