Salubristas discutirán temas de salud pública

Entre los temas que la nueva junta directiva pretende abordar se encuentran las epidemias de dengue y chikunguña.

descripción de la imagen
Integrantes de la junta directiva. Foto EDH /cortesía

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-06 8:00:00

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Salud Pública de El Salvador busca tener mayor presencia en la discusión de los problemas sanitarios en el país.

Los integrantes fueron juramentados esta semana. Esta entidad está adscrita al Colegio Médico.

Antonio Mineros, tesorero de la asociación, dijo que una de las finalidades del ente es agrupar a todos los salubristas del país, pero también quieren darle un nuevo enfoque.

“Queremos presentar documentos a los gobiernos y a la población”, añadió.

Entre los temas que pretender abordar y sentar posición es la epidemia de dengue que ha golpeado al país, el chikunguña, que prácticamente se ha diseminado en todo el país, y el ébola, que es una amenaza para el mundo. Además no han abordado el conflicto que se mantiene entre los médicos del hospital Rosales y la dirección.

“Tenemos la capacidad de hacer estudios y recomendaciones que, si se llegaran a atender, la salud pública tendría mejoras sustanciosas”, agregó el tesorero.

Entre las primeras actividades que desarrollarán está una jornada científica sobre la contaminación del agua, que se llevará a cabo el 25 de este mes en el Colegio Médico.

La nueva junta fungirá durante dos años.

Entre los integrantes se encuentra el doctor Humberto Alcides Urbina, quien fue director general de Salud; la doctora Concepción Herrera Rebollo, quien ha recibido la distinción Honorífica de “Notable Médica El Salvador”, otorgada por la Asamblea Legislativa, entre otros.